Luego de una extensa reunión que se prolongó por más de ocho horas en el Congreso Nacional, el
Frente Amplio acordó el viernes llevar su propio candidato a la primera vuelta presidencial, aunque aún no está definido el mecanismo.
En la instancia, donde participaron timoneles, parlamentarios y la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, se analizaron también las prioridades de la agenda legislativa, el rol del bloque de cara al proceso constituyente de octubre, y continuar avanzando la búsqueda de reparaciones a las víctimas de atropellos a los DD.HH. ocurridas durante el estallido social.
Sobre el punto relacionado a levantar un candidato, la
presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostuvo que "hemos reafirmado reforzar la apuesta del Frente Amplio, y levantaremos una candidatura presidencial que, espero, aspire representar no sólo nuestro proyecto, sino todos los proyectos transformadores.
El mecanismo para eso no lo hemos resuelto, será parte del debate posterior. Hoy estamos enfocados en el triunfo del apruebo y en la Convención Constitucional".
Emol consultó a Pérez sobre estas declaraciones, especialmente respecto a las dudas surgidas sobre si irán a primarias con el resto de la oposición, quien recalcó que "no fue tema (en la reunión) la definición de ir o no a primarias de oposición; llevar candidatura presidencial sí".
"No fue tema la definición de ir o no a primarias de oposición; llevar candidatura presidencial sí
Catalina Pérez, presidenta de RD
Por su parte, el
diputado RD, Pablo Vidal, reiteró la decisión de llevar un candidato, y en línea con lo planteado por Pérez, destacó que el mecanismo aún está por verse.
"El Frente Amplio surgió como una alternativa para construir mayorías políticas y sociales, y por lo tanto, disputar la elección presidencial siempre ha estado en el horizonte del FA. Los mecanismos y la política de alianzas es algo que se discutirá en su momento. Hoy tenemos que gastar todas nuestras energías en la campaña por el Apruebo y la Convención 100%, y hacer el máximo esfuerzo de unidad transformadora en todos los otros procesos electorales", sostuvo.
Jorge Ramírez, presidente de Comunes, también confirmó la decisión, enfatizando en que "vamos a fortalecer con más fuerza la apuesta del Frente Amplio de cara al proceso constituyente y las próximas elecciones presidenciales. Vamos a levantar una candidatura presidencial desde el Frente Amplio que lidere una mayoría popular y represente las demandas de los sectores transformadores y de cambio de los últimos 30 años".
"El mecanismo para definir a nuestro candidato o candidata tiene que asegurar ser democrático, participativo y desbordar al mismo Frente Amplio convocando a la ciudadanía y los movimientos sociales", complementó, también destacando que por estos días el foco es avanzar en participación "y el triunfo del Apruebo en octubre".
Reacciones del resto de la oposición: abogan por la unidad
Aunque desde el Frente Amplio se esclareció que el mecanismo para levantar un candidato presidencial no está definido y que no se ha descartado o confirmado que avanzarán en primarias sin el resto de la oposición,
el resto de timoneles opositores recalcaron la importancia de obrar con unidad en estas definiciones.
El presidente del PS, Álvaro Elizalde, dijo a Emol que "una decisión de esta naturaleza sería una mala noticia que iría en el sentido contrario de lo que Chile necesita: la unidad de todas las fuerzas progresistas en torno a un proyecto transformador, que se constituya en una alternativa respecto de quienes hoy gobiernan y lo han hecho tan mal. Por eso, nosotros insistiremos en el diálogo y unidad de todas las fuerzas comprometidas con los cambios que Chile demanda, más aún cuando hoy la prioridad debe ser la emergencia sanitaria y el plebiscito"..
Por su parte, el presidente del PR, Carlos Maldonado sostuvo que "timoneles del FA nos han señalado que no sería efectivo (descartar ir con la oposición a primarias), y esperamos que así sea, ahora y en el futuro, pues lo que necesitamos es precisamente construir una amplia confluencia de las fuerzas progresista para darle al país las respuestas que la ciudadanía está demandando. Los afanes identitarios no pueden estar por sobre la necesaria construcción de mayorías".
Desde el PDD, el timonel Heraldo Muñoz, dijo en la misma línea que sus pares que "debemos privilegiar la búsqueda de la unidad sobre la base de una plataforma de ideas. Lo deseable sería acordar un mecanismo democrático y transparente para elegir el candidato o candidata q encarne ese programa de futuro. Espero q nadie del mundo de centroizquierda se reste de un camino unitario sobre la base de ideas de futuro. Entretanto, la prioridad es ganar con el Apruebo en el plebiscito".
En tanto, Fuad Chahin, timonel DC, planteó que "el Frente Amplio está en su derecho a extender una candidatura presidencial a la primera vuelta, porque la elección presidencial tiene segunda vuelta con umbral del 50%. La DC, en el mes de septiembre, definirá el mecanismo y la oportunidad para poder levantar una candidatura presidencial propia, creo que hay espacio político para eso".
Agregó que en el caso de las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, "la prueba de fuego para el discurso de la unidad es ponerse de acuerdo en las elecciones primarias, que nos permitan tener un candidato único en abril".