EMOLTV

Las frases del Presidente en 'En Persona': "Se requiere mejor política, nadie se las sabe todas, estoy consciente de eso"

El Mandatario analizó las crisis que actualmente afectan al país, reveló aspectos de su personalidad, y reconoció que dentro de su vocación política, "por supuesto que me siento responsable de logros y fracasos".

24 de Agosto de 2020 | 07:14 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Captura.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó la noche de ayer domingo en una nueva entrevista de "En Persona", conducido por el escritor y académico, Cristián Warnken, transmitido a través de las pantallas de EmolTV en conjunto con Icare.

En la oportunidad, el Mandatario hizo una serie de reflexiones relacionadas a la situación actual que se encuentra el país en materia política y social, pero también reflexionó sobre "el camino" hacia el Plebiscito, lo que no se logró anticipar del estallido social de octubre, y la crisis que se vive en La Araucanía a raíz de los hechos de violencia y atentados incendiarios.

Ante el contexto global que hoy se desarrolla en el país, atravesada por varias crisis, el Presidente sostuvo que siente "una gran responsabilidad, y al mismo tiempo, una gran convicción y mucha esperanza. Responsabilidad, porque creo que nunca en la historia de Chile habíamos tantas tragedias y adversidades juntas (...) eso preocupa, pero no nos quiebra. Me pasa cuando más es difícil es la situación, más fuerza y convicción me surge de adentro".

Críticas a la "falta de política"


Consultado por las críticas que han apuntado a que falta una sensación de política profunda, o que "el Gobierno está llegando tarde", el Mandatario sostuvo que "siempre falta política, yo creo que es un fenómeno mundial, este es un siglo XXI donde no hay tantas certezas, hay muchas más dudas (...) Este siglo es un siglo que nos ha sorprendido a todos".

"Yo creo que sí falta política porque es un mundo que es muy incierto, difícil de predecir, en que los ciudadanos se han empoderado, en que las redes sociales permiten la comunicación instantánea. Yo comparto que la política es fundamental, la buena política. Por eso, yo nunca me sumo al coro de los que quieren desprestigiar la política, porque eso es una profecía autocumplida", agregó.

"Se requiere mejor política y por supuesto, nadie se las sabe todas, y estoy consciente de eso", sostuvo.

"Muchas veces tengo muchas dudas"


Consultado sobre a quién consulta cuando tiene dudas en la toma de decisiones, el Jefe de Estado confesó que "hay muchas cosas que no sé, necesito mucha ayuda. Descartes decía solo sé que nada sé y aún de esto no estoy seguro. Uno apenas sabe lo que sabe, ¿cómo podría saber lo que no sé?".

Agregó que "yo muchas veces tengo muchas dudas y consulto mucho, y por eso llamo a los ministros y les pido que se desplieguen (...) cuando yo escucho esas críticas, con mucha frecuencia, invito a tomarse un café, a escuchar con atención", indicó.

"No anticipamos lo del 18 de octubre"


"No hay ninguna contradicción, entre encontrar valioso la manifestación pacífica de los ciudadanos, y rechazar categóricamente la violencia y el odio que algunos que quieren seguir desatando en Chile"

Presidente Sebastián Piñera
"Nosotros no anticipamos lo que pasó el 18 de octubre, obviamente vimos que había problemas, pobreza, desigualdad, abusos, abuso del papel confort, de la farmacia eso lo sabíamos. En las fiestas del 18 de septiembre del año pasado, fueron extraodinarias, fue cuando más chilenos salieron de sus hogares, cuando mayor consumo hubo, fue muy pacífico, y por lo tanto, nosotros no anticipamos lo del 18 de octubre", destacó el Presidente al responder las críticas de la previsión política que no tuvo el estallido social.

Además, complementó en que valorar las demandas ciudadanas por un cambio constitucional, y traducidas en el acuerdo del 15 de noviembre, no implican "ninguna contradicción, entre encontrar valioso la manifestación pacífica de los ciudadanos, y rechazar categóricamente la violencia y el odio que algunos que quieren seguir desatando en Chile".

Postura ante el Plebiscito


Consultado por las razones por las que no ha definido su postura ante el Apruebo o Rechazo ante el próximo Plebiscito del 25 de octubre, lo que quitaría fuerza a su liderazgo político, el Mandatario indicó que "a mí me parece mucho más importante discutir el camino, a qué puerto de destino queremos llegar (...) y por eso, he puesto todo mi énfasis en una discusión que todavía no logra prender en Chile que es que digamos qué Constitución queremos".

Además, complementó que al interior de Chile Vamos hay diferencias dentro de los partidos y entre los partidos, "y en consecuencia, algunos me piden: inclínese para acá, o inclínese para allá, yo prefiero, para Chile Vamos y Para Chile, desdramatizar el plebiscito del 15 de octubre y por lo tanto, no transformar eso en el fin del mundo".

"A veces la impaciencia lleva a cometer errores"


Otra de las características de su personalidad que reveló el Mandatario, y que reconoció como un defecto, dice relación con su impaciencia. "Una cosa del carácter contra la cual lucho, es la impaciencia, y ese es un defecto, porque a veces la impaciencia lleva a cometer errores", indicó.

Además, confesó que "me cuesta expresar los sentimientos, pero yo muchas veces lloro por dentro", y contextualizó frente a lo que pasa en el país, "no es sólo incertidumbre, es angustia de lo que estamos viviendo, es un momento en que el mundo está siendo puesto a prueba (...) de la noche a la mañana un virus pone en jaque al mundo entero y a las más grandes potencias, y a Chile también".

Pese a eso, el Mandatario planteó que pese a ello, "yo no me derrumbo, o sea, en medio de la crisis, no pierdo el control, al revés, siento que en medio de la crisis es cuando sale lo mejor de eta humilde persona". Otro de los reconocimientos que hizo el Presidente durante la entrevista, es que "no me gusta perder, ahora, pierdo muchas veces (...) yo he perdido muchas veces en mi vida".

Preocupación por división entre los chilenos


En otro plano, y retomando el análisis respecto a los hechos de violencia que se han registrado en el país, el Presidente Piñera sostuvo que "cuando entramos a ese nivel que nos miramos como enemigos, en que creemos que tenemos toda la verdad, que el que está al lado no merece ni siquiera vivir, hoy día hemos empezado a entrar a un clima de división, de odiosidad, de intransigencia (...) me preocupa no sólo la crisis institucional, me preocupa esa grieta geológica que esta dividiendo a los chilenos nuevamente".

"Cuidemos nuestra democracia"


Consultado sobre un eventual sucesor o sucesora tras su mandato, el Presidente dijo que espera "poder entregar la banda a alguien de nuestro sector (...) pero si me tocara entregar la banda no a quien yo quiera, sino a quien decidió democráticamente el pueblo de Chile, lo haré, porque eso parte de la democracia".

En ese sentido, envió el mensaje para que "cuidemos nuestra democracia, cuidamos nuestro país, cuidemos nuestra convivencia, algunos lo dan for granted, como si estuviera garantizado. La libertad y la democracia son frágiles, y tienen muchos enemigos", complementó. "Las democracias, a veces hay sectores que las carcomen por dentro. Y yo siento que la democracia en Chile ha perdido fuerza, ha perdido vitaliadad", dijo.

Ante la duda sobre si asume alguna cuota de responsabilidad respecto a este último punto, el Presidente sostuvo que "los últimos 30 años de mi vida, desde el Plebiscito del '88 (...) mi vocación ha sido la política y por lo tanto, por supuesto que me siento responsable de logros y fracasos", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?