EMOLTV

El ensombrecido panorama de Concepción: Alcalde espera cuarentena ante preocupante aumento de casos

En mayo, los pacientes con covid-19 eran trasladados al Biobío por la escasez de camas en la RM. Entonces la región tenía 0,5 casos nuevos por cada cien mil habitantes. Hoy se contabilizan 14,1.

26 de Agosto de 2020 | 08:01 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El centro de Concepción.

El Mercurio
"Llevamos meses pidiendo cuarentena absoluta y cordón sanitario para frenar, en este instante, la gran cantidad de personas contagiadas", decía este martes el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC). "Nos decían que no, que según el cálculo matemático y de proyección, la cantidad de personas contagiadas versus de habitantes no hacían necesaria una medida mucho más restrictiva. Ahora estamos no con el agua hasta el cuello, sino que mucho más arriba de la cabeza".

De lo que hablaba Ortiz era de la situación que preocupa a las autoridades sanitarias y a los gobiernos locales, luego de que la Región del Biobío comenzara a registrar importantes alzas en sus indicadores negativos de desarrollo del covid-19. El jefe comunal aseguró a Cooperativa que espera que se tomen decisiones más radicales. "Lamentablemente, las medidas parciales van a ayudar a que las cifras continúen de esta manera. Así como va la cosa, creo que podrían aplicar una cuarentena absoluta en los próximos días", dijo.

En Concepción ya está vigente un tipo de cuarentena. Junto a Hualpén y Talcahuano, la comuna retrocedió desde Preparación a Transición el pasado viernes, por lo que ahora cuentan con confinamiento durante los fines de semana. Ha sido, en palabras del alcalde, "la única medida directa que se ha aplicado de manera restrictiva".

"Cuando el Gobierno empezó a imponer el plan Paso a Paso, que pareciera ser Tropezón a Tropezón, nos dijeron que Concepción estaba en fase 3. ¿Fase 3? ¡Si ni siquiera hemos pasado por la 1 o la 2!", apuntó el alcalde. Esa cuarentena de festivos, aseguró, no será suficiente. "De lunes a viernes, la inmensa mayoría de la gente sale a la calle, el centro está lleno, siguen funcionando las grandes tiendas", afirmó.

"El esfuerzo que llevamos haciendo hace meses y el esfuerzo de poner una cuarentena los fines de semana no sirve de nada si de lunes a viernes las personas pueden transitar libremente y siguen aumentando los contagios", agregó. Hasta el lunes, la comuna de Concepción acumulaba 2.403 diagnósticos, con 394 casos activos. "En las últimas 24 horas se contagiaron 55 personas, y antes de ayer 64 más", agregó. "Es un triste récord del cual no nos sentimos orgullosos".

Los números de Concepción


En la zona, las cifras han empeorado. Según la plataforma iCOVID, el R efectivo —que funciona como indicador de transmisión y refleja la velocidad con la que el virus se reproduce— está en la región en 0,9. Esto indica que cada persona que se recupera deja detrás de sí prácticamente un nuevo contagiado. El número señala que el virus mantiene su expansión.

"Cuando el Gobierno empezó a imponer el plan Paso a Paso, que pareciera ser Tropezón a Tropezón, nos dijeron que Concepción estaba en fase 3. ¿Fase 3? ¡Si ni siquiera hemos pasado por la 1 o la 2!"

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción
En tanto, el indicador de carga es más preocupante. Si en mayo —cuando los pacientes de Santiago eran trasladados hasta el Biobío por la ocupación de las UCI en la RM— se registraban 0,5 casos nuevos por cada cien mil habitantes, hoy se contabilizan 14,1. En la comuna de Concepción el panorama es todavía más complejo: hay 21,7 diagnósticos nuevos por cada cien mil personas.

La positividad de los tests de PCR también es peor que en otros puntos del país. En la comuna de Santiago, por ejemplo, se toman semanalmente un promedio de seis exámenes por cada mil habitantes y un 3% de ellos resulta positivo. En Concepción, en tanto, se toman 7,5 por cada mil personas y un 14% confirma la enfermedad. La positividad alcanza un 17% en Talcahuano y en Tomé, y 19% en Hualqui.

En cuanto a la trazabilidad, un 45% de los casos son confirmados en 48 horas o menos, cifra que baja a un 42% en la provincia de Concepción. El uso de las camas UCI, en tanto, está en un 80% en la región. De ellas, 56% están siendo usadas por pacientes con covid-19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?