El secretario de Estado emplazó a la institución por las cifras de su informe semanal.
Aton.
El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) respondió este miércoles a las críticas del ministro de Salud, Enrique Paris, quien cuestionó las cifras que publicó la institución en su último estudio, en el cual advirtió que el promedio móvil semanal de casos nuevos sigue siendo alto para una reapertura.
Tras conocer los datos, el secretario de Estado comentó esta mañana en entrevista con Radio Cooperativa que "a mí me gustaría que Clapes UC me llamara por teléfono para preguntarme los datos, porque siendo un organismo dirigido por ex miembros del Gobierno, por lo menos me podrían llamar para pedirme los datos".
En esa línea, Paris dijo que "hoy día nosotros tenemos 1.371 casos nuevos solamente, ayer tuvimos 1.400,
no es verdad que haya un estancamiento", y explicó que "hay una variación con respecto a la estrategia que hacíamos antes, porque nosotros estamos buscando de forma activa”.
"Hemos hecho avances gigantescos, está reconocido por la OMS. A mí me llama la atención esa cifra, no sé de dónde la sacan. Lo que sí es verdad, es que la movilidad ha aumentado, porque cuando uno pasa de 'Cuarentena' a etapa de 'Transición', sale muchísima gente a la calle", indicó.
En ese contexto, tras conocer esas declaraciones, desde la entidad emitieron una aclaración en la cual explicaron que "el informe semanal de Clapes UC que realiza un seguimiento de un conjunto de indicadores relacionados con la evolución del Covid-19 en nuestro país con desagregación regional, usa información pública disponible en el sitio web del gobierno de Chile".
Asimismo, detallaron que "dada la volatilidad que presentan los contagios diarios en el transcurso de la semana, lo más apropiado para el seguimiento de esta variable es considerar el promedio móvil semanal".
"Considerando este indicador, en la semana terminada el día de ayer se registró un promedio de 1.735 casos, que se compara con 1.748 el martes de la semana pasada. Es decir, los contagios registraron una variación semanal de -0,7%", subrayaron.
En esa línea, destacaron que "si consideramos el dato conocido hoy de 1.371 contagios, el promedio móvil semanal sube a 1.754, comparado con 1.704 hace una semana atrás, es decir, un incremento de 2,9%".