Nueve comunas de la Región Metropolitana que se encuentran en "Cuarentena" o fase 1 del Plan Paso a Paso, pasarán a partir del lunes 31 de agosto a las 05:00 horas a la etapa de "Transición", lo que implica que sus habitantes tendrán libertad de movilizarse durante la semana sin requerir un permiso, pero el fin de semana deberán mantener el confinamiento.
Así, las comunas que dejan la cuarentena son:
El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Maipú, Macul y Huechuraba.
La mayor parte de los alcaldes confirmaron a Emol que fueron informados minutos antes de la decisión, ya sea por el propio ministro Enrique Paris -en el caso de Cerrillos- como por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
Aunque algunos hacen hincapié en que la situación depende del comportamiento de la población, otros igualmente están preocupados por lo que pueda ocurrir respecto a los contagios y por las cifras de las comunas que los rodean.
La Florida: "Va a depender de cómo nos comportemos"
"Ni buena ni mala noticia". Así calificó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter la decisión tras recibir el llamado desde La Moneda. "Va a depender de cómo nos comportemos los floridanos". Además, anunció que a partir del viernes se ejecutará la marcha blanca de un plan para esta nueva fase, que consiste en prohibir la circulación de vehículos particulares -dejando sólo transporte público- en la zona céntrica de la comuna, y se habilitarán las calles para peatones.
"Actuaremos con un corazón gigante para cuidar a todo el mundo, pero también con una mano muy firme, cualquier local comercial que tenga aglomeración será clausurado en el acto"
Rodolfo Carter, alcalde de La Florida
Además, llamó a los estudiantes del área de la salud "a que nos escriban a alcalde@laflorida.cl, porque necesitamos una brigada de a lo menos 100 monitores de salud, que estén tomando temperatura y estén controlando que se cumplan las normas sanitarias".
Por último, pidió a la ciudadanía respetar a todas las policías, Fuerzas Armadas y autoridades municipales para que el proceso resulte con éxito. "Actuaremos con un corazón gigante para cuidar a todo el mundo, pero también con una mano muy firme, cualquier local comercial que tenga aglomeración será clausurado en el acto", zanjó.
Huechuraba: "El límite es muy sutil"
Desde la comuna de Huechuraba, el alcalde Carlos Cuadrado (PPD) dijo estar feliz de la decisión adoptada "por cuanto esto permite que muchos vecinos que han tenido problemas laborales, que no han podido llevar ingresos a sus hogares, hoy tienen la posibilidad de volver a trabajar". Sin embargo, igualmente manifestó estar preocupado por el aspecto sanitario, "porque el límite para estar o no en cuarentena es muy sutil y, por ende, en cualquier momento uno puede regresar a la etapa inicial".
"Por lo tanto, teniendo Chile un compromiso inevitable que es el 25 de octubre, yo creo que los chilenos y los vecinos de Huechuraba van a tener un especial cuidado sanitario para poder concurrir a votar ese día, y cambiar la historia de nuestro país", reflexionó.
Maipú: "Yo no estoy de acuerdo"
Quien dijo no estar de acuerdo con la medida fue la
alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (IND pro UDI), quien reunió esta tarde a sus colaboradores para señalar que
"yo no estoy de acuerdo, creo que mantener esta cuarentena ha logrado mantener el control, a través de los mismos programas que tenemos (...) ahora viene esta segunda fase, las directrices ya están, es un informe al cual no podemos apelar". En ese sentido, dijo que si bien los vecinos han respetado en un 80% la cuarentena, existe un 20% que no y es ahí donde hay que potenciar la fiscalización.
"Yo creo que esta etapa es para dar a conocer que el virus está entre nosotros; vamos a hacer un plan seguro para los niños, y vamos a hacer una bajada dirigida a todos ellos que, en el fondo, son los más sensibles, porque el niño contagia al abuelito, y el abuelito es el que puede fallecer", afirmó.
Pese a las críticas y al énfasis de la alcaldesa en orden a que la comuna "no está preparada", el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo durante el anuncio que "yo creo que todas las comunas están preparadas" y señaló estar seguro de que la jefa comunal "hará una gran labor y se va a destacar, como siempre, en el manejo de este problema".
Un operativo de toma de test PCR a vecinos de La Florida. (Foto: Aton)
Cerrillos: "Tengo mucho temor por mi comuna"
Desde Cerrillos, el alcalde Arturo Aguirre (PS), dijo haber sido informado de la medida vía telefónica por el propio ministro Paris. "Ahora, me hubiese gustado que preguntaran mi opinión, por razones muy simples: no es lo mismo mirar el país desde La Moneda, desde el centro de Santiago, que desde los barrios", entonces uno tiene una evidencia cotidiana, yo vivo en la comuna y no me he movido de Cerrillos en todos estos meses".
"Si hubiese sido consultado, yo hubiera sugerido retrasar un par de semanas esta decisión"
Arturo Aguirre, alcalde de Cerrillos
Así, dijo que "si hubiese sido consultado, yo hubiera sugerido retrasar un par de semanas esta decisión Si observo lo que ocurrió en comunas aledañas que ya están en Transición hace algunos días, con aglomeraciones, se observa que no están las condiciones para mantener distanciamiento social".
"Las condiciones que nos permitan prever medidas suficientes para que siga bajando la pandemia no están, pero Dios quiera que estén, tengo mucho temor que la pandemia tenga rebrotes, tengo mucho temor por mi comuna", complementó.
El Monte: "Es necesario mantener la guardia en alto"
El alcalde de El Monte, Francisco Gómez (PS) fue informado por el ministro Bellolio de la decisión, conversación donde se destacó que la comuna tendría la tasa de menor porcentaje en términos de incidencia de la RM.
"Hay que considerar la realidad de cada comuna, acá tenemos mucha gente temporera, personas que trabajan de manera independiente, por lo cual después de casi 8 semanas de confinamiento es un poco doloroso desde el punto de vista social"
Francisco Gómez, alcalde de El Monte
"Nosotros que en algún momento que estuvimos con casi 400 casos activos activos, hoy figuramos con 16. Hoy iniciamos una campaña, le estamos ganando la pelea al coronavirus, pero es necesario mantener la guardia en alto", indicó. En esa línea, si bien valoró el salir de cuarentena, dijo que eso debe ir de la mano con continuar todas las medidas de sanitización, testeos preventivos y respeto por las normas de distanciamiento social.
"Hay que considerar la realidad de cada comuna, acá tenemos mucha gente temporera, personas que trabajan de manera independiente, por lo cual después de casi 8 semanas de confinamiento es un poco doloroso desde el punto de vista social. Apelamos a que crezca la consciencia y de que haya un autocuidado", complementó.
Calera de Tango: Preocupación por contagios desde otras comunas
En Calera de Tango, el acalde (s) Mauricio Catoni, manifestó su preocupación por "estar insertos en medio de algunas comunas que tienen malos resultados de contagio, por que puedan venir a Calera de Tango a contagiar, dado que la comuna tiene un bajo índice de contagio".
Por eso dijo que continuarán reforzando las medidas de seguridad que han desarrollado durante la cuarentena, esto es, "limitar el horario del comercio establecido, las medidas de autocuidado, y el cierre del cerro Pucará, entre otras".
"Como comuna nosotros esperamos que esta decisión vaya en beneficio de los habitantes de la comuna, para evitar los contagios que se han ido produciendo", sintentizó.
Macul: "Nos preocupa un eventual rebrote"
En Macul, el alcalde Gonzalo Montoya (IND) fue informado esta mañana por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell del paso a Transición. Si bien destacó que las cifras de contagio "han ido a la baja" y lo positivo que puede resultar para los vecinos que estaban esperando este desconfinamiento parcial, "nos preocupa el hecho de que pueda venir un eventual rebrote".
Por eso indicó que el municipio continuará con una cuarentena preventiva, aunque no de carácter obligatorio. Además, mantendrán cerrados recintos municipales no esenciales, al igual que las reuniones a distancia y el uso obligatorio de mascarillas en toda la comuna. Eso sí, algunos servicios como atenciones presenciales en algunos departamentos o entrega de licencias de conducir se retomarán desde el lunes.
"Llamamos a toda la comuna a que sigan manteniendo todas las medidas preventivas posibles, y si no tienen que salir de sus casas no lo hagan para evitar aglomeraciones tanto en nuestros lugares de comercio como también existen servicios públicos", destacó.