El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.
Aton Chile/ Archivo.
"Democracia, diálogos y acuerdos en el Chile actual", es el nombre del seminario que reunirá este viernes, a las 8:30 horas, a los ex ministros de la Concertación, José Miguel Insulza, Ximena Rincón y Genaro Arriagada, además del ex jefe de gabinete, Gonzalo Blumel, quien a pocas semanas de haber dejado La Moneda, regresará al ámbito público.
Se trata de una de las actividades planificadas por el Gobierno para conmemorar los 30 años del nacimiento del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fue creado por ley en agosto de 1990, y que fijó entre sus funciones el llevar la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, así como empujar la agenda de modernización y digitalización del Estado.
La conmemoración tendrá como eje el "recuperar la capacidad de conversar y consensuar miradas" y pondrá de relieve la figura del primer ministro que tuvo la cartera, el también ex rector de la Universidad de Chile e histórico dirigente de la Democracia Cristiana, Edgardo Boeninger.
Para el actual ministro Segpres, Cristián Monckeberg, "es importante poner de relieve el ejemplo con que Boeninger y otros ministros y ministras Segpres pudieron llevar adelante su tarea, porque las políticas públicas no son solamente cifras, ni encuestas. Conllevan la necesidad de mirar hacia adelante, y poner el bien común por encima de la ganancia pequeña y de corto alcance".
En ese sentido, Monckeberg señaló que "es necesario que volvamos a mirarnos a la cara y entender que, pese a las diferencias, todos compartimos el amor por Chile".
En el seminario, que se transmitirá vía streaming, se exhibirá también un video que muestra pasajes de la historia del ministerio, asociados a las tres décadas de la democracia chilena moderna, así como los saludos de Iris Boeninger -hija del ex ministro de Patricio Aylwin– y de Alejandro Foxley, uno de sus más cercanos amigos de toda la vida.