EMOLTV

Interior lamenta ataque incendiario a familia de Chahín: Dice que en el lugar había panfletos y llama a "no dejarnos amedrentar"

"Ningún diálogo, ninguna demanda por legítima que sea, puede significar un aumento de la violencia", sostuvo la autoridad.

28 de Agosto de 2020 | 09:27 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Como un intento de "inhibir o amedrentar la acción de la justicia" definió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el ataque ocurrido la noche de ayer en Curacautín, región de La Araucanía, y que afectó a la familia del presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín.

Según los primeros antecedentes, un grupo de desconocidos llegó hasta las cabañas de los padres del ex diputado, utilizando armas de fuego para amenazar al cuidador del lugar y luego prender fuego. Al menos cinco inmuebles y otros espacios fueron alcanzados por las llamas.

"(Quiero) lamentar y condenar este ataque. He estado en contacto con el presidente de la DC para saber del estado de salud de sus padres que gracias a Dios no estaban en el lugar cuando ocurrieron estos ataques pero que efectivamente han sido afectados en las cabañas en que ellos vivían, en casa patronal y maquinaria que tenían en el lugar", detalló Galli a Tele13 Radio.

Dijo además que en sitio se encontraron panfletos en que grupos se reivindicaban el ataque haciendo alusión a privados de libertad.

En esa línea, sostuvo que las protestas ligadas a la reclusión de personas pertenecientes a pueblos indígenas "ha sido una constante" y que las huelgas de hambre asociadas a dicha situación "han implicado es un aumento de la violencia", aludiendo a las manifestaciones que se encuentran varios internos a la zona sur del país.

"Lamentablemente, pese a que el Gobierno ha estado muy abierto al diálogo, ningún diálogo, ninguna demanda por legítima que sea, puede significar un aumento de la violencia y este tipo de violencia en contra de adultos mayores, en contra de personas que desarrollan actividades lícitas en la zona y por lo mismo creo que no hay que evadir el foco", manifestó.

Y cerró: "Aquí hay personas que creen que a través de la violencia pueden inhibir o amedrentar la acción de la justicia y en eso como Gobierno, y espero que como Estado, seamos muy firmes en mantener el Estado de Derecho, que las sentencias judiciales se cumplan y no dejarnos inhibir, amedrentar por este tipo de violencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?