La
ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dio a conocer este lunes el undécimo Informe Nacional de Movilidad, el cual considera los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, destacando el alza experimentada en el Gran Santiago.
De acuerdo a los datos expuestos por la secretaria de Estado, el lunes pasado, tras el ingreso de las comunas de Peñalolén, San José de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor a la fase de Transición, entre el lunes 24 y el viernes 28 de agosto, los flujos
registraron un aumento de un 6,07% en la zona con respecto a la semana anterior. En tanto, durante esta mañana,
en el Gran Santiago hubo un aumento de 5,6% en los flujos vehiculares con respecto al lunes anterior, lo que representa una disminución de 30,1% en relación a marzo. En particular, Providencia tuvo un aumento de 6,1% en comparación con el lunes 24 de agosto, mientras que en Santiago fue de 3,7%.
En Estación Central, alcanzó un 3%; en La Reina, de 3,8%; en Ñuñoa, de 7,2%; y en Lo Barnechea, de 3,3%. En tanto, la comuna de La Florida, que comenzó hoy su fase de transición,
presentó un alza de 19,5% en sus flujos vehiculares con respecto al lunes de la semana pasada.
Además, la
plataforma Traffic UOCT, que utiliza como base de datos los tiempos entregados por Waze, informó que esta mañana el Gran Santiago presentó un incremento de 9,2% en los tiempos de viaje en comparación con el lunes anterior. <
En particular,
Huechuraba presentó un incremento de 37,1%, mientras que en La Florida fue de 1,8%; en Maipú, de 39%; y en Pedro Aguirre Cerda, de un 5,5%. En Cerrillos el alza fue de 15,3%, mientras que en La Reina aumentó un 13,7%; en Las Condes, un 2,9%; y en Peñalolén un 1,4%.
Por su parte, Providencia, Santiago y Ñuñoa también
presentaron incrementos en los tiempos de desplazamiento de 2%, 2% y 0,8%, respectivamente. Estación Central y Macul fueron las únicas zonas del Gran Santiago que tuvieron disminuciones en los tiempos de viaje en relación al lunes pasado, en este caso de un 1,4% y un 0,6% respectivamente.
En regiones, en tanto, los flujos vehiculares en Antofagasta se
mantuvieron similares al lunes pasado, mientras que en La Serena hubo un aumento de 7% y en el Gran Valparaíso de 2,3%. Por su parte, en Curicó hubo una disminución de 3,7% y en el Gran Concepción de 31%.