EMOLTV

Pérez califica como "error" rechazo de camioneros a propuesta: "Al Gobierno no le queda otro camino que ocupar su autoridad"

El titular del Interior indicó que harán uso de los recursos judiciales y policiales que poseen, incluso de la ley de seguridad interior del Estado, para "evitar el desabastecimiento y los bloqueos de carreteras".

31 de Agosto de 2020 | 14:56 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Víctor Pérez, junto a su par de Defensa, Mario Desbordes y al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Aton Chile.
Como un "error", así calificó el ministro del Interior, Víctor Pérez, el rechazo de los camioneros a la propuesta del Gobierno en medio del paro que mantienen desde el jueves, señalando que ante esta situación, al Ejecutivo "no le queda otro camino que ocupar su autoridad".

Acompañado del titular de Defensa, Mario Desbordes y del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el ministro Pérez indicó que "queremos reiterar que el Gobierno ha hecho el mayor esfuerzo para responder a todas y cada una de las demandas, tanto de los dueños, como de los choferes de camiones, en un diálogo abierto durante cuatro días, en los cuales ellos tuvieron acceso a la información a nuestros documentos, intercambiando opiniones de una manera".
En ese contexto, Pérez expresó que "frente al rechazo que se ha hecho de una propuesta seria y contundente del Gobierno, le queremos decir al país que vamos a tomar todas las medidas para evitar el desabastecimiento y evitar los bloqueos de carreteras. Para eso vamos a usar todos los mecanismos que nos franquea la ley para que a los chilenos y chilenas no les falten alimentos, no les falten remedios, combustible y todos los elementos que requieren y necesitan para su vida diaria y cotidiana".

"Creemos que el rechazo a esta propuesta es un error, es una equivocación, puesto que ellos ofrecieron una manifestación pacífica que lamentablemente ha ido mutando a ciertos indicios de desabastecimiento y ciertos indicios de bloqueos de carretera, cosa que habían prometido no realizar. Es un error también porque creemos que es una oportunidad para avanzar de manera sustantiva en materia de seguridad y víctimas de la violencia", sostuvo.

De esta forma, Pérez enfatizó que "ahora al Gobierno no le queda otro camino que ocupar su autoridad, ocupar los elementos que le franquea la ley para enfrentar esta situación que le impida a los chilenos tener perjuicios, que se le impida la cadena de abastecimiento y de movilidad".

Sobre las negociaciones, el ministro indicó que incluso se estuvieron trabajando textos de un acuerdo con los camioneros, durante cuatro días. "Yo rechazo de la manera más enérgica la afirmación de que no hemos dialogado, se ha dialogado y ellos han rechazado una propuesta seria y contundente", apuntó.

Consultado por qué herramientas usarán, el ministro expresó que ante indicios de desabastecimiento y bloqueos de carreteras, se usarán todas las herramientas judiciales y policiales que poseen. "Por cierto, la ley de seguridad interior del Estado es uno de esos mecanismos", acotó.

"Nosotros nos hemos sentado y hemos dialogado, y hemos construido un documentos conjunto, si alguien dice migajas, no puede ser alguien de los dirigentes con los que hemos trabajado", remató.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?