EMOLTV

Restaurantes de comunas en Preparación alistan sus terrazas tras meses cerrados por la pandemia

El ministro Felipe Ward entregó recomendaciones a locatarios de Plaza Ñuñoa para el uso de calzadas como "terrazas transitorias", y recibir a sus comensales.

01 de Septiembre de 2020 | 13:30 | Redactado por J. Peña, Emol
Este miércoles a las 5:00 horas, es decir, después del toque de queda que camina hacia los seis meses, siete comunas de la Región Metropolitana darán un paso más en el plan del Gobierno hacia el desconfinamiento que ha obligado el coronavirus. Entrarán en la denominada Preparación.

El avance de Las Condes, Vitacura, Providencia, Los Andes, San Felipe, San José de Maipo y Ñuñoa se debe a sus considerados buenos indicadores de la pandemia. Y precisamente, hasta esta última comuna llegó esta jornada el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Allí, específicamente en Plaza Ñuñoa, uno de los polos gastronómicos de la bohemia capitalina, entregó las recomendaciones para el uso de calzadas como "terrazas transitorias" de bares y restaurantes. Esta es una de las medidas que permite la Fase 3 (luego viene Apertura Inicial y Apertura Final).

De esta forma, los restaurantes, bares, etc, podrá recibir clientes en espacios abiertos y en mesas separadas por al menos un metro de distancia. Además de estrictas medidas sanitarias, como el uso de mascarilla o escudos faciales de parte de los trabajadores.

"Estamos trabajando con los municipios para reasignar, reutilizar, espacios públicos para poder aplicar el urbanismo táctico de forma de colaborar con el emprendimiento y la recuperación económica", dijo Ward, lo que le permitirá a los locatarios del rubro reabrir tras meses cerrados. En Ñuñoa, por ejemplo, la cuarentena se decretó en marzo pasado.

¿Qué zonas pueden utilizar los bares y restaurantes? La acera sólo si son amplias, además de su uso parcial. También habrá cierre de calles, como en Isidora Goyenechea en Las Condes.

En este "urbanismo táctico" los restaurantes y bares deben contar con elementos de demarcación de los espacios (maceteros, conos, entre otros) y garantizar el desplazamiento peatonal por la vereda.

"El principio que gobierna es la salud y aquí hay una responsabilidad de todos", añadió el secretario de Estado, quien estuvo acompañado de del subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, y al alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi.

El ministro junto al alcalde Andrés Zarhi en la actividad. Foto: Minvu.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?