EMOLTV

Guevara y paro de camioneros: "Es un delito interrumpir la libre circulación"

El intendente metropolitana descartó tener instrucciones ante la posibilidad de la tomas u otros hechos en la capital, pero recalcó que "su obligación" es mantener el orden público.

02 de Septiembre de 2020 | 09:28 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Con duro tono se refirió el intendente metropolitano, Felipe Guevara, al paro de camioneros, iniciado hace casi una semana demanda de mayores condiciones de seguridad para llevar a cabo los transportes.

La protesta ha generado críticas, como también algunos problemas en el abastecimiento en ciertas zonas y la apertura de investigaciones. De acuerdo a Carabineros, durante los cuatro primeros días de movilización se registraron 162 manifestaciones consistentes a la instalación de máquinas en bermas, y nueve cortes parciales de tránsito. Además, se cursaron 1.491 infracciones y registraron 18 denuncias ante el Ministerio Público.

Ya este martes se confirmó el primer deceso en el marco de la manifestación: un hombre a favor de la convocatoria fue atropellado en Curicó.

Ante ello y en conversación con Radio Universo, el intendente sostuvo que en la capital aún no ocurren problemas de abastecimiento, pero que de continuar la paralización "obviamente vamos a tener complicaciones": "El llamado es a la responsabilidad. No puede ser que en el sur del país, en Osorno o Puerto Montt, haya que estar abasteciendo de oxígeno y combustible a los hospitales de forma especial, porque no permiten la llegada de esos elementos."

En esa línea, hizo un llamado "a la cordura": "No se puede jugar con la alimentación de la gente, con la salud de la gente. Creo que hay una presión ahí que no corresponde (...) El derecho a transitar, a consumir alimentos, a una salud digna en un hospital, es un derecho que ningún chileno le puede arrebatar a otro chileno".

"En la RM vamos a hacer todo lo posible para mantener la libre circulación y la cadena de abastecimiento", manifestó y, consultado sobre la posibilidad de la toma parcial de la Autopista Central, agregó: "Eso es un delito, interrumpir la libre circulación de vías públicas es un delito y habrá que actuar conforme a ello".

Guevara cerró manifestando no tener "instrucciones particulares" frente situaciones que puedan darse en la RM y recalcó: "Sé cuál es mi obligación que tiene que ver con mantener el orden publico y la libre circulación. Y espero poder cumplir con mis obligaciones si corresponde hacerlo (...) Es un delito interrumpir la libre circulación (...) Yo tengo legítimo derecho a la protesta, paro, pero eso no es ilimitado, termina donde comienza la libertad de los otros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?