EMOLTV

Defensa de jueza Donoso sostiene que informe psicosocial de Bustamante "no estuvo a la vista" cuando se otorgó libertad

Los abogados Jaime Winter y Dafne Guerra explicaron que no era uno de los requisitos considerar el documento y tampoco se les entregó desde Gendarmería. Además aseguraron que la ministra de la Corte de Valparaíso, acusada constitucionalmente, se apegó a la ley para otorgar el beneficio.

02 de Septiembre de 2020 | 14:23 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La comisión escuchó los argumentos de la defensa.

Aton
Este miércoles fue el turno de la defensa de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, de presentarse ante la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra en la que se le cuestiona haber otorgado la libertad condicional a Hugo Bustamanteen en 2016, quien cumplía condena por dos homicidios cometidos en 2005 y ahora está imputado por femicidio con violación contra Ámbar Cornejo.

Así y el mismo día en que se realizan en Villa Alemana los funerales de la adolescente de 16 años, la jueza fue representada ante los diputados por los abogados Jaime Winter Etcheberry y Dafne Guerra Spencer, quienes invocaron la cuestión previa y solicitaron a la comisión que se recomiende a la Sala considerarla inadmisible.

Luego al tratar el fondo, los juristas enfatizaron que no estaba entre los requisitos legales vigentes en el año 2016 considerar el informe psicosocial elaborado por profesionales de Gendarmería. De hecho Winter aseguró que ni siquiera “estuvo a la vista” de la comisión -compuesta además por otros cuatro jueces- este documento en donde se aseguraba que Bustamente podría reincidir en su delito. Si no que por el contrario, se adjuntó uno diferente emitido por el jefe de establecimiento.

“En el caso de la comisión de 2016 ni siquiera tuvieron a la vista el informe psicosocial, ese informe, lo conocieron a través de la prensa”, dijo el abogado que es consultor externo del Grupo Etcheberry y hermano del diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, quien ya confirmó a Emol que se inhabilitará en este proceso justamente a causa del parentesco.

Según dijo “ese informe psicosocial, del cual nada se recoge en la ficha (que recibió la comisión), ni siquiera el tribunal de conducta lo consideró. Solo consideró si tenía o no beneficio intrapenitenciarios (...). El informe se conoció por la prensa, ellos no lo tenían a mano”.

Y agregó que “no hay razón para que lo hubieran pedido porque no era un requisito en la ley. Y ellos fueron la primera comisión que se constituyó para este fin. Entonces mal podrían haberlo pedido”.

Winter subrayó que la comisión presidida por la ministra de la Corte “lo que hizo fue cumplir plenamente con los deberes”, asegurando que según el informe presentado por Gendarmería, Bustamente estaba en “lista 1” (de prioridad) para acogerse a este derecho -como era clasificado en ese entonces la libertad condicional- y cumplía con todos los requisitos vigentes para ello.

La abogada Guerra coincidió con este argumento señalando también que el informe psicosocial incluso en la modificación legal hecha en 2019, donde se indica que debe ser considerado, no se contempla como vinculante. Pues explicó, que si así fuera, no tendría sentido la existencia de una comisión revisora pues estaría resuelto con lo que allí se señale.

Copy paste


Por otro lado, el abogado Winter explicó que hubo un “copy paste” en el informe elaborado por el jefe de establecimiento. Y esto lo demostró mostrando distintas fichas entre ellas la de Bustamante y asegurando que había otras 380 donde solo se modificaron los datos personales.

En estos documentos se indicaba que este grupo de personas cumplía con los requisitos legales, pero hacían la recomendación de no otorgarle la libertad condicional por no haber sido sujetos de otros beneficios carcelarios anteriores, como salidas dominicales o diarias. De esta manera -indicó el profesional- solo se hizo una separación entre quienes sí tenían estos beneficios y los que no, para hacer la recomendación. “El texto de abajo es exactamente el mismo. Aquí es donde está el copy paste”, sostuvo y luego leyó el párrafo presentado en el informe.

"Interno que requiere de intervención y un mayor período de observación intrapenitenciaria, ya que las variables psicosociales determinan un pronóstico incierto. Además, se considera adecuado que realice un proceso gradual de acercamiento al medio libre por medio de beneficios intrapenitenciarios y en forma progresiva para con ello lograr una adecuada reinserción. Por lo que no se recomienda otorgar libertad condicional", decía el apartado respectivo.

}El representante de la ministra Donoso entregó otros datos adicionales, como por ejemplo que la tasa de reincidencia de personas que cumplen la pena completa es mucho más alta de personas que salen en libertad condicional. Los primeros tienen un promedio de 39.5% y los últimos de 13,8%, según datos de Gendarmería.

“Hay que considerar un dato más: el dato de la reincidencia de las personas que consiguieron la libertad el 2016. La conclusión es que midiendo de la misma forma, en el caso de los liberados en ese período, la reincidencia ha sido de 14% es decir, está totalmente dentro del promedio”, dijo.

"Hay que considerar un dato más. La reincidencia de las personas que consiguieron la libertad el 2016. La conclusión es que midiendo de la misma forma, en el caso de los liberados en ese período, la reincidencia ha sido de 14% es decir, está totalmente dentro del promedio"

Abogado Winter
E insistió en que “tanto el señor Bustamante, como los otros a las que la comisión les concedió la libertad, cumplían estos requisitos establecidos en la ley”. Y lo dijo agregando que “esta decisión no fue tomada solamente por la jueza Donoso, fue tomada por una comisión de cinco miembros, es decir que tenemos a cinco personas de acuerdo con el criterio”. Y resaltó que “además hay pronunciamientos de la Corte Suprema, en que a otras personas que se le rechazó por el informe (de Gendarmería), se le concedió (en el máximo tribunal) porque cumplían con los requisitos (administrativos vigentes) y era un derecho”.

En el mismo tono, la abogada Dafne Guerra recordó que cuando se generó la polémica por la cantidad de personas (2.258 a nivel país) a las que se le otorgó la libertad condicional en el año en cuestión, el entonces vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, defendió la determinación e incluso lo hizo en la Cámara. Y apeló a los legisladores que “pareciera ser entonces que quedaron conformes” con lo expuesto, ya que no se tomó una acción para modificar la ley o alguna acusación de este tipo como la que ahora enfrenta Donoso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?