EMOLTV

DC pone en pausa acusación contra Pérez y anuncia que la evaluará esta noche junto al resto de la oposición

El jefe de bancada, diputado Daniel Verdessi y el presidente falangista, Fuad Chahín, aseguraron que su ofensiva sirvió para que se depusiera el paro de camioneros, por lo que deben analizar la acción ante este nuevo escenario.

02 de Septiembre de 2020 | 19:24 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El presidente de la falange se trasladó a Valparaíso para revisar la situación. La reunión con la oposición se realizará vía Zoom a las 21:00 horas.

Aton
Pese a que esta mañana confirmaron la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, desde la Democracia Cristiana anunciaron esta tarde que volverán a evaluar la ofensiva.

Según comunicaron, esto se debe a que, a su juicio, el anuncio matutino sirvió para que el paro de camioneros se depusiera lográndose un acuerdo entre el gremio y el Gobierno. Por lo que ahora además analizarán la situación junto al resto de la oposición, en una reunión a partir de las 21:00 horas.

"Hemos verificado que efectivamente se ha depuesto el paro y las vías están despejadas en este momento o están en vías de despejarse (...). En este momento estamos en paralelo en una reunión con el presidente de la Democracia Cristiana para analizar y hoy en la noche nos reunimos con los jefes de bancada de la oposición para analizar ese tema", anunció el jefe de bancada falangista, Daniel Verdessi.

El legislador dijo en el canal 24H que "sentimos satisfacción por el hecho de que la presión de la DC ha rendido un efecto y en ese sentido aun cuando existen leyes que no se cumplieron, leyes que se transgredieron (...) esto va a ser evaluado hoy en la noche con las otras bancadas de oposición".

"Nosotros no teníamos mucha esperanza de que hubiera una respuesta rápida hoy día. Efectivamente a las 11 de la mañana, cuando se cumplió el plazo, yo encargué como jefe de bancada al diputado Gabriel Ascencio que se encargara de redactar la acusación. Después los hechos cambian rápidamente, ya que a las 12 se desmoviliza Valparaíso y después el resto del país, por lo tanto, tenemos que evaluar esta situación", sostuvo.

Lo mismo aseguró el diputado Matías Walker, quien recalcó que se planteó que "la situación se iba a evaluar si es que efectivamente se llegaba a un acuerdo y se despejaban las carreteras", por eso ahora se ha planteado esta nueva postura. Aunque resaltó que se continuará en la redacción del libelo.

Mientras que el presidente de la falange, Fuad Chahín, quien llegó hasta Valparaíso para dialogar sobre la situación, confirmó la reunión de esta noche y que se evaluará la acusación contra el jefe de gabinete.

"Ese ultimátum ha permitido que se aceleraran las conversaciones y que hoy se llegara a un entendimiento entre los gremios movilizados y el Gobierno que dio inicio al levantamiento de este paro y el despeje de las carreteras. Es decir el hecho político que generó la bancada de la DC tuvo un efecto inmediato: el efecto de que el Gobierno al parecer el único lenguaje que entiende es el de las acusaciones constitucionales", sostuvo.

Es por eso que señaló que "en ese nuevo escenario lo que me han informado los diputados es que si efectivamente se produjo el levantamiento en todas partes (el libelo) lo van a discutir como corresponde con el resto de la oposición, porque esta acusación constitucional generó el respaldo de los demás partidos y lo que corresponde es que lo conversen a partir de los hechos que han ocurrido hoy".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?