EMOLTV

"Contentos, pero preocupados": El balance de la fiscalización de la primera jornada de Preparación en Las Condes

El alcalde Joaquín Lavín, junto a la Intendencia y la Seremi de Salud, se refirió al avance a esta etapa del plan "Paso a Paso", la cual permite habilitar parcialmente las terrazas para atender a clientes.

02 de Septiembre de 2020 | 20:34 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton
Los cafés y restaurantes de Las Condes, al igual que otras siete comunas (4 de la RM y 2 de Valparaíso) pudieron hoy recibir a sus clientes, después casi 6 meses cerrados debido a la pandemia, pero con condiciones: operar en espacios abiertos, con un 25% de capacidad o una distancia mínima de 2 metros entre mesas.

El intendente Felipe Guevara, al alcalde Joaquín Lavín, la seremi de Salud RM, Paula Labra, y la directora de Sernatur, Andrea Wolleter, llegaron este miércoles hasta la avenida Isidora Goyenechea para fiscalizar en terreno la apertura que pueden realizar comercios que están en la etapa Preparación del plan "Paso a Paso".

"En la Región Metropolitana hay 200 mil personas cuya fuente laboral es la gastronomía, ya sea cocinando, lavando o limpiando. Por lo tanto, el llamado es a cuidar esta actividad para poder seguir adelante. Los dueños de restaurantes saben lo que tienen que hacer, los inspectores de salud también, pero necesitamos que los clientes puedan colaborar con este paso a paso y seguir avanzando", dijo la autoridad regional.

En ese sentido, les pidió a los clientes "responsabilidad" para poder seguir realizando esta actividad pues "hemos logrado un avance en materia de libertad, pero esa mayor libertad requiere de mayor responsabilidad. Estamos en la Fase 3 de 5 así es que queda aún un buen trecho".

Por su parte, la seremi Labra destacó que uno de los locales visitados cumplió con todos los protocolos. "Tiene el distanciamiento necesario entre las mesas, tiene flujo unidireccional para que las personas ingresen al baño. Por otro lado, han eliminado las cartas físicas, hay una carta con código QR para evitar la manipulación, y han eliminado los platos compartidos"

El alcalde Lavín, en tanto, dijo: "Estamos contentos, pero preocupados. Contentos, porque sabemos que estos restaurantes hace seis meses que están cerrados y necesitaban abrir, porque hay mucha gente que depende de ellos. En estas cuadras trabajan cerca de 2.000 personas que hoy están con Ley de Protección al Empleo recibiendo la mitad del sueldo y sin propinas. Entonces, lo necesitan. Y si se puede vamos a tratar de hacerlo bien. Pero al mismo tiempo pedirle a los vecinos el máximo de cuidado".

Finalmente, la directora de Sernatur , recordó que "hemos ido sacando un certificado de adhesión a estos protocolos, al que pueden adherir las empresas registradas en Sernatur, porque es importante poder visibilizar de alguna manera que los protocolos se están cumpliendo tanto por parte del establecimiento como también de las personas que van a venir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?