EMOLTV

Minsal ratifica alertas de iCOVID: Cada caso contagiaría a otra persona y hay "actividad epidémica" en zona norte y sur

Según el jefe de Epidemiología de la cartera, Rafael Araos, los contagios en Magallanes son por transmisión comunitaria, mientras que en las primeras regiones del país estos vienen de conglomerados o brotes.

04 de Septiembre de 2020 | 12:02 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
Como una "lectura bastante descriptiva de lo que se observa" se refirió el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Rafael Araos, a lo señalando en el cuarto informe de iCOVID Chile.

En su última entrega, la plataforma colaborativa de las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción, y ministerios de Salud y de Ciencia, alertó una mantención sostenida de la transmisión comunitaria del virus, que implicaría que cada nuevo caso contagiaría al menos a otra persona; y la necesidad de continuar con el seguimiento a casos activos, especialmente en las zonas norte y sur del país.

Ante ello, Araos sostuvo que "estamos de acuerdo con los números que plantea" el informe: "Un R es efectivo de uno o un poco más de uno significa que se está infectando a una persona por caso, eso lo sabemos. También sabemos que tenemos actividad epidémica importante en Magallanes, donde lamentablemente gran parte de los contagios son de transmisión comunitaria, por lo tanto los esfuerzos en trazabilidad, testeo y aislamiento tienen que ser más intensos".

En cuanto a la zona norte, manifestó que "si bien tiene actividad epidémica, la situación es distinta a lo que ocurre en Magallanes porque sí hay muchos casos que vienen de conglomerados o brotes. Lo cual no significa que sea bueno, pero definitivamente hace que el control de los números sea más sencillo que cuando la transmisión es comunitaria".

"Si bien tiene actividad epidémica, la situación es distinta a lo que ocurre en Magallanes porque sí hay muchos casos que vienen de conglomerados o brotes. Lo cual no significa que sea bueno, pero definitivamente hace que el control de los números sea más sencillo que cuando la transmisión es comunitaria".

Rafael Araos sobre la zona norte
"Valparaíso finalmente preocupa porque tiene un número importante de personas, por lo tanto la cantidad en este caso es relevante y estamos reforzando las medidas de salud pública en forma continúa. De hecho todas las ciudades y comunas que hemos comentado se encuentran en cuarentena", acotó sobre dicha región.

Y cerró: "También hay que recalcar los puntos positivos que el informe menciona que están orientados a nuestra enorme capacidad de testeo que nos permite encontrar gente que está asintomática y normalmente no encontraríamos. Y recordar, que esa búsqueda activa está influyendo el número absoluto de casos, indicadores de carga y de dinámica de transmisión como es el R. Por lo tanto, cobra mayor importancia el seguimiento de los hospitalizados y fallecidos y en ese sentido los números son estables".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?