EMOLTV

Regionalista y cercano a Van Rysselberghe: El perfil del intendente que se enfrenta al Minsal

Sergio Giacaman fue nombrado en su cargo en abril del año pasado, luego de la renuncia de Jorge Ulloa. Nacido y criado en el Biobío, la autoridad tiene un marcado discurso descentralizador. "Yo hago que Santiago trabaje para nosotros", dijo en junio.

04 de Septiembre de 2020 | 19:13 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La polémica se abrió con la afirmación del intendente Sergio Giacaman este jueves. "La Región del Biobío hace ya un mes aproximadamente ha tenido una fuerte concentración de los casos en la provincia de Concepción: ocho de cada diez casos de nuestra región se concentran en esa provincia, y siete de cada diez es por brotes familiares. Ayer conocimos preliminarmente la iniciativa 'Fondéate en casa' y vimos que una de las medidas es este permiso para poder celebrar las Fiestas Patrias en familia", dijo.

"Me parece una buena medida para las regiones y comunas que están en fase 2, 3, 4 y 5, —de las 33 comunas de la región, 26 están en eso— pero hay siete que están en Fase 1, y para esas comunas nosotros le pedimos al ministro que evaluara esta medida, porque es una medida permisiva y es contradictoria con la implementación de las cuarentenas", agregó.

Sus palabras sacaron ronchas en el Ejecutivo, y fueron abordadas por los ministros de Salud y la Segegob este viernes. "Quisiera llamar la atención hacia algunas autoridades regionales que tienen que sumarse al esfuerzo nacional, y no tener opiniones que a veces son legítimas, pero que deslegitiman la opinión nacional que nosotros hemos tratado de transmitir", dijo el ministro Enrique Paris.

En seguida, fue el ministro Jaime Bellolio quien se refirió directamente a Giacaman. "Es importante que este plan nacional tenga también el apoyo de los intendentes. Yo he conversado con el intendente del Biobío, quien me ha comentado que va a corregir sus dichos", aseguró.

Pero tras la intervención, el intendente no retrocedió. "Mi rol es representar la realidad de la región con las otras autoridades, sería incoherente retractarme", dijo, aunque ocupó un tono conciliador para emitir su réplica. "Yo no tengo ningún problema con que el ministro me llame o me mencione (…) Acá no hay que confundirse: el problema no es el ministro o no soy yo, es el coronavirus", añadió.

Una voz regional


En la zona, el apoyo al intendente ha sido cerrado. Una de las primeras en manifestarle su respaldo fue la presidenta de la UDI —partido donde Giacaman milita desde hace dos años—, Jacqueline Van Rysselberghe, una figura cercanamente a la zona y a la autoridad regional.

"Yo fui intendenta, alcaldesa y ahora soy senadora, y creo que lo que tiene que hacer un representante de la región es transmitir al gobierno central la realidad de la región, y la realidad de nuestra región es que estamos fregados", dijo, asegurando que los ministros cometieron un "error".

"Yo fui intendenta, alcaldesa y ahora soy senadora, y creo que lo que tiene que hacer un representante de la región es transmitir al gobierno central la realidad de la región, y la realidad de nuestra región es que estamos fregados"

Jacqueline Van Rysselberghe

Y es que Giacaman es un hombre del Biobío. Nacido en 1979, fue al colegio en Hualpén y posteriormente estudió Ingeniería Comercial en la U. del Desarrollo en Concepción. Ha sido académico de centros de estudios de la región, como el DUOC UC, y participado de organizaciones como la Fundación Hogar de Cristo, donde fue director ejecutivo del Biobío.

"Los ponemos a bailar la música que nosotros queremos"


Con el primer gobierno de Sebastián Piñera, llegó a ser seremi de Desarrollo Social en la región, donde le tocó abordar la emergencia post 27F y coordinó la construcción de más de 28 mil viviendas. Luego se mantuvo en la región, pero dentro del sector privado, como subgerente de Responsabilidad Social y Relación con la Comunidad de Essbio y Nuevosur.

Eso hasta que el 19 de abril del año pasado llegó a la intendencia tras la renuncia de Jorge Ulloa. De acuerdo a la prensa local, su nombre sonaba para la intendencia en 2018, debido a que se trata de una figura cercana a Van Rysselberghe por el apoyo que le brindó durante el primer gobierno de Piñera y su propia época como intendenta.

Al momento de asumir, su mayor desafío parecía ser lograr la adhesión para poder convertirse en gobernador electo cuando se realizaran los comicios, pero en octubre pasado Giacaman aseguró que no renunciaría a la intendencia "pensando en algún cargo de elección popular". Durante su gestión ha enfrentado una denuncia por acoso laboral de parte de la ex jefa de finanzas del Gobierno Regional, quien llevó su desvinculación hasta Contraloría.

Con la llegada del covid-19, su mensaje ha ido fuertemente enfocado en evitar el centralismo en la estrategia para enfrentar la amenaza biológica. "Yo hago que Santiago trabaje para nosotros. Nosotros le exigimos, les pedimos, los ponemos a bailar la música que nosotros queremos", dijo en junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?