EMOLTV

Seremi de Salud de Antofagasta por permisos para Fiestas Patrias: "Por supuesto que es contradictorio"

En medio de la polémica por los dichos del intendente del Biobío y posterior llamado de atención del ministro Paris, Rossana Díaz utilizó la misma expresión para referirse a los mensajes de quedarse en casa, pero que habrá posibilidad de salir a otro domicilio.

05 de Septiembre de 2020 | 09:00 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Rossana Díaz, seremi de Salud de Antofagasta

Captura de pantalla
No solo el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, encuentra "contradictorio" el mensaje dado por el Ministerio de Salud de quedarse en casa para las Fiestas Patrias, pero a la vez facilitar permisos para que gente pueda visitar a otros domicilios.

Ayer se sumó la seremi de Salud de Antofagasta, quien consultada en el reporte diario por qué opinaba que las autoridades por un lado llamaran a "fondearse en casa", pero por otro dieran la oportunidad de que hasta cinco personas se pudieran reunir, ocupó el mismo termino.

"Por supuesto que es contradictorio", sostuvo Rossana Díaz. Esto, en alusión también a las críticas realizadas en esa zona por Wilfredo Montoya, director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), entidad a cargo de la Atención Primaria de Salud (APS), quien presentó sus reparos a la medida, sobre todo porque hay comunas en cuarentena como Antofagasta, Calama y Mejillones.

Eso sí, la seremi comentó que "hay que entender que nuestra ciudadanía iba a celebrar sí o sí las Fiestas Patrias ¿cuál es el espíritu del Ministerio? Dar las mejores recomendaciones para que esa celebración sea dentro de marcos seguros para que así, a pesar de que celebren, tengan en cuenta esto que vamos a hablar todos los días para que la gente lo entienda".

Agregó que "esto se hace para poder estimular una conducta mejor de autocuidado y decirle a las personas: 'usted va a celebrar sí o sí, pero si celebra, celebre cuidándose'".

Cabe recordar que el pasado jueves el intendente del Biobpio, Sergio Giacaman, criticó que el anuncio del Gobierno "es una medida permisiva y contradictoria con la implementación que hemos definido para siete comunas del Gran Concepción y que buscan con esa restricción de que nadie salga de su casa cuidar a la ciudadanía y disminuir la velocidad de propagación de la enfermedad".

Esto llevó a que ayer, en el balance del Minsal, tanto el ministro Paris como el vocero Jaime Bellolio hicieran un llamado de atención a la máxima autoridad regional.

"Es importante que ese plan nacional tenga también el apoyo de los intendentes, yo he conversado con el intendente del Biobío, quien me ha comentado que va a corregir sus dichos, porque lo importante es cómo podemos salir juntos de la pandemia para comenzar juntos la recuperación", sostuvo el secretario general de Gobierno.

Pero Giacaman dijo que "es mi rol representar la realidad de la región, sería incoherente retractarme. Yo lo mantengo", además descartando renunciar al cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?