El manejo de la pandemia del coronavirus ha impactado con fuerza en la
evaluación de los presidentes de América Latina. El trabajo que han ejercido para contener la enfermedad ha hecho variar la opinión de las personas sobre su gestión.
En ese marco, según la última Encuesta a líderes de opinión de Latinoamérica realizada por Ipsos, entre el 17 y el 25 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera se ubica en el tercer lugar de los mandatarios mejor evaluados de la región.
De acuerdo al sondeo, que incluye las respuestas de 371 periodistas y expertos de 14 países latinoamericanos, el jefe de Estado chileno obtuvo una aprobación 44%, lo que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales en relación al estudio anterior, divulgado en abril.
"La medición refleja una recuperación de la imagen internacional del Presidente, tras la caída que había sufrido durante su gestión en el estallido social. Si bien se mantiene lejos de los 68 puntos de aprobación que tenía en agosto de 2019, logra dos meses de mejora consecutiva equilibrando el porcentaje de aprobación y desaprobación", explica Miguel Pinto, subgerente de estudios públicos de Ipsos.
La encuesta revela que el listado es liderado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien tiene un 73% de respaldo a su gestión. Esto, ya que su país ha sido uno de los que mejores cifras tiene del continente sobre la pandemia, con 1.636 casos en total, 44 fallecidos y 155 contagios activos. En el segundo puesto se encuentra el mandatario de Colombia, Iván Duque, con 46% de aprobación.
Luego, después de Piñera, vienen los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Argentina, Alberto Fernández, ambos con un 43% de apoyo. Más atrás se ubican los jefes de Estado de Ecuador Lenín Moreno (36%); de Panamá, Laurentino Cortizo, (30%); de México, Andrés Manuel López Obrador (28%); y de Cuba, Miguel Díaz-Canel (26%).
Mientras que los mandatarios peor evaluados según el sondeo son Jeanine Áñez, de Bolivia (23%); Jair Bolsonar, de Brasil (15%); y Nicolás Maduro, de Venezuela (8%).
"El manejo de la crisis sanitaria tiene un fuerte impacto en la percepción de los presidentes. Considerando que Uruguay se percibe como el país con mejor manejo de la pandemia, tiene la primera posición que también logra su presidente en el ranking de aprobación. Sin duda, los países que logren sortear de mejor manera la crisis, van a ver un fortalecimiento político de sus líderes en el futuro", asegura Pinto.
En cuanto al manejo de la crisis sanitaria por parte de distintas instituciones, las fuerzas armadas (65%) son las que cuentan con mayor aprobación entre los líderes de opinión latinoamericanos, no obstante, su respaldo disminuyó 13 puntos. Le siguen las empresas privadas (62%) y los medios de comunicación (61%). Por otra parte aquellas con mayor desaprobación son el Congreso (63%), el ministerio de Economía/Hacienda (54%) y el actuar ciudadano (53%).