EMOLTV

Críticas de autoridades y cambios: El giro del Gobierno en permisos de Fiestas Patrias para comunas en cuarentena

Si bien dichos sectores estaban considerados en un inicio en la medida que permitirá reuniones en casa con un número acotado de personas, tras los cuestionamientos hechos por autoridades regionales, La Moneda decidió revertir la disposición para estas zonas.

06 de Septiembre de 2020 | 17:09 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Pese a su anuncio inicial, el Gobierno retrocedió este domingo e informó que las comunas en cuarentena no podrán optar al permiso especial para Fiestas Patrias, que permitirá las reuniones en casa con un máximo de personas, esto en medio de las tradicionales celebraciones de estas fechas.

La medida fue comunicada por el Ejecutivo el pasado miércoles, ocasión en que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien señaló que "yo puedo recibir en mi hogar durante el viernes, sábado y domingo de estas fiestas a 5 personas y en lugares abiertos hasta 10 personas. Esto es sumamente importante porque estamos llamando a las personas a disfrutar en familia, pero en sus casas y cuidándose de los contagios".

Sin embargo, el detalle entregado por las autoridades sobre lo permitido en las distintas etapas en que se encuentran las comunas del país, generaron algunas dudas entre la ciudadanía. Por ejemplo, respecto a si se levantarían las cuarentenas en todas partes.

Algo que más tarde fue descartado por las autoridades del Minsal. Así, el titular de la cartera, Enrique Paris, precisó que las medidas decretadas por Fiestas Patrias, no eliminan la cuarentena, a la vez que enfrentó las críticas por el establecimiento de los permisos: "Nosotros preferimos eso antes que la gente salga a la calle donde es mucho más difícil tomar el control de las personas. Cuando hay cambios en la libertad, hay aumentos en la responsabilidad. Yo creo que cualquier familia va a actuar responsablemente tomando en cuenta esa consideración".

Sin embargo, las disposiciones siguieron generando dudas en la población, desde donde apuntaban a la recepción de visitas, el consumo de alcohol, la fiscalización de las reuniones y los posibles efectos en un eventual brote del coronavirus.

Choque de autoridades

En medio de este escenario, es que surgieron algunos choques entre las autoridades regionales y el gobierno central. Este fue el caso del del intendente del Biobío, Sergio Giacaman, quien si bien consideró que se trata de "una buena medida" para regiones que están en fase 2, 3, 4 y 5 del plan "Paso a paso", expresó que "para esas comunas que están en fase 1 le pedimos al ministro (de Salud) evaluar, porque es una medida permisiva y contradictoria con la implementación de las cuarentenas que hemos definido para siete comunas del Gran Concepción"


La respuesta fue dada en el balance del coronavirus del viernes, cuando el ministro Paris envió un mensaje, aseverando que quisiera también "llamar la atención hacia algunas autoridades regionales que tienen que sumarse al esfuerzo nacional y no tener opiniones que a veces son legítimas, pero que deslegitiman la opinión nacional que nosotros hemos tratado de transmitir".

"Es importante que ese plan nacional tenga también el apoyo de los intendentes, yo he conversado con el intendente del Biobío, quien me ha comentado que va a corregir sus dichos, porque lo importante es cómo podemos salir juntos de la pandemia para comenzar juntos la recuperación", complementó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Más tarde, el propio intendente salió al paso, expresando que "mi rol es levantar o representar la realidad de la región en las distintas conversaciones que tengo con todas las autoridades, por lo tanto, sería incoherente retractarme. Lo que sí quiero decir es que más allá de lo que dije, que lo mantengo, esa es parte de la argumentación que se usa para tomar las decisiones a nivel central". Posición que tuvo apoyo de otras autoridades de la región, como de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

En Magallanes también fueron varios los actores que se sumaron a la preocupación frente a los permisos. "En primera instancia uno lo puede a lo mejor considerar un poco contradictorio, pero si sopesa lo otro que yo te decía, todo el problema de salud mental que se está dando, sobre todo en los adultos mayores, creo que a veces vale la pena correr este riesgo. Y por otro lado, la gente hoy día igual busca una razón para salir", comentó el intendente de la región, José Fernández.

Tras los distintos reparos expresados desde las regiones, hoy el ministro Bellolio informó que "hemos tomado la determinación que este permiso especial transitorio para el día 18, 19 y 20 de septiembre, va a excluir a aquellas comunas que estén en paso 1, es decir, que estén hoy en cuarentena".

Esto pues, según indicó Paris, "hemos escuchado, como ha dicho el ministro Bellolio, la opinión de la gente y de las autoridades y sobre todo del intendente de Magallanes, que nos ha hecho saber su preocupación por el hecho de que ellos estaban en cuarentena. Es por este motivo que hemos cambiado esta decisión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?