EMOLTV

El regreso de Longueira: Cómo llega el ex senador a explicar su postura por el Apruebo ante la UDI

El ex senador expondrá hoy su postura ante la comisión política de la UDI, cita ante la cual adelantó que "jamás" le pediría al partido cambiar su postura por el Rechazo.

07 de Septiembre de 2020 | 13:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex senador Pablo Longueira.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Una semana se cumplió desde que Pablo Longueira anunció su retorno a la vida política, confirmando que votará a favor del Apruebo, que será candidato a la constituyente y que competirá por la presidencia de la UDI. Definiciones que tendrá la oportunidad de explicar este lunes a las 18:00 horas, ante la comisión política ampliada de la colectividad.

Su retorno agitó las aguas en el oficialismo y sobre todo revolvió aún más el panorama al interior del gremialismo, partido que ya se había visto tensionado en las últimas semanas por el retiro de los fondos de las AFP y una desatada carrera presidencial. La irrupción del también ex ministro no sólo choca con la postura institucional de la tienda, la cual en enero decidió estar por el Rechazo en el Plebiscito, sino que complicó aún más la idea de llegar con una directiva de consenso a las elecciones de diciembre próximo.

Desde entonces, han sido múltiples las reacciones sobre su regreso y si bien algunos en la UDI como el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, han valorado públicamente su postura, otros han sido críticos de sus dichos e incluso de su retorno a la vida partidaria. Como sea, las declaraciones de Longueira activaron los grupos internos de la militancia, dividiéndose entre detractores y partidarios, algunos incluso han dicho públicamente que están reflexionando su posición frente al Plebiscito.

"Me parece normal, tenía plena conciencia de que se iba a crear este clima (...) estoy muy contento, hay mucha gente que ha logrado entender lo que estoy haciendo, comprendo perfectamente que hay mucha gente que no lo entiende y hay una confusión, pero es parte del proceso", comentó Longueira a Emol TV la semana pasada, al ser consultado por las reacciones que generaron su posición por el Apruebo.

La última encuesta Cadem, dada a conocer hoy, incluyó por primera vez a Longueira en el análisis de personajes políticos. Según el sondeo, un 85% de los consultados dice conocer a Longueira, y un 17% aprueba su reaparición, versus un 75% que la rechaza.

El flanco judicial


En paralelo al debate constitucional, sus intenciones de presidir nuevamente la UDI también han visto oposición por parte de la disidencia a la mesa de Jacqueline van Rysselberghe, quienes buscan levantar a la actual jefe de la bancada de diputados, María José Hoffmann como carta a la presidencia gremialista, sector desde donde le exigieron competir en los comicios, algo que él aseguró estar dispuesto a hacer.

Pero fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien recordó un flanco pendiente del ex senador, al señalar que éste "no está en condiciones de presidir la UDI", sino resuelve primero el proceso judicial por el caso SQM. Palabras que causaron la molestia de este último, quien tildó de "mala leche" sus palabras y apeló a su inocencia.

Y bien al final el impasse entre Matthei y Longueira fue superado el jueves con un café entre ambos, se abrió también la duda por si su situación judicial le impedía o no votar el próximo 25 de octubre.

Inquietud que ese mismo día fue aclarada por el Servicio Electoral (Servel) en un comunicado, donde se ratificó que el "señor Longueira está habilitado para sufragar de acuerdo a la Constitución y las leyes, según da cuenta el padrón electoral determinado para el próximo Plebiscito Nacional". Esto pues al momento de determinar el padrón electoral, no recibieron "ninguna comunicación" de la justicia de que el ex senador estuviese acusado por un delito que merezca pena aflictiva y por ende, la suspensión de su derecho a sufragio.

Exposición ante la comisión política


Hoy, en tanto, el ex timonel podrá exponer su postura ante la comisión política ampliada, esto luego de que la semana pasada se acordada invitarlo a la instancia. Sobre la cita de esta tarde y de la cual él mismo ha dicho que hará pública su intervención, a través de su canal de YouTube, Longueira expresó esta mañana a Radio Bío Bío que "jamás le pediría a la UDI que cambie su postura, me parecería un error político y yo no vengo a eso".

"Vengo a exponer, agradezco que me hayan dado la oportunidad de reflexionar, quiero que reflexionen frente a lo que estoy planteando, no vengo a pedirles que cambien su voto, su posición. Mi objetivo es que no haya Plebiscito porque me parece absurdo que tengamos un Plebiscito en estas condiciones sanitarias, porque está ganado, si vamos a ganar lejos los del Apruebo y ese es mi objetivo, dejar el Rechazo lo más chico posible", apuntó. Sin embargo, reconoció que su idea es achicar el Rechazo y acusó que muchos en la derecha tienen miedo del proceso.

Y agregó que "para mí ya no existe la Constitución de Jaime (Guzmán), porque esa noche, el 15 de noviembre aprobamos hacer una nueva Constitución", acotando que "las constituciones cumplen periodos" y que incluso aquellos que votaron por el retiro del 10% de los fondos de las AFP, "traicionaron" al ex senador Guzmán.

"Longueira está equivocado en el fondo y también en el tono, sacar la figura de Jaime Guzmán que no solo es el fundador de la UDI, sino que además terminó siendo asesinado por un comando terrorista (…) se equivoca al sacar la figura de Guzmán para hacer su punto. Si no tiene buenos argumentos para el Apruebo o si sus argumentos no están siendo acogidos, no me parece correcto que saque la figura de Jaime Guzmán", rebatió más tarde el diputado Guillermo Ramírez a Radio Universo.

"Puede intentar en otros argumentos o insistir en los mismo, pero no creo que sea la forma de hacerlo, nadie es dueño de la figura de Jaime Guzmán y nadie es dueño de la UDI", insistió Ramírez, agregando que "a Pablo Longueira le falta conexión con los jóvenes porque los que están más por el rechazo son los jóvenes, los que están más por el Apruebo van avanzando conforme avanza la edad. Los jóvenes se han organizado como nunca en organizaciones que están por el Rechazo, entonces equivoca también en el fondo".

Entre las cosas que Longueira adelantó que planteará hoy en la comisión política ampliada UDI, es que impulsen una reforma para que se "liberen a los independientes de juntar firmas ante notario y quiero que la UDI lo hagan (...) que encabecen y enfrentemos este Plebiscito y la constituyente en forma limpia, que los partidos permiten que la sociedad civil pueda llegar a la constituyente".

Asimismo, Longueira indicó que "va a haber una Constitución y lo más probable es que esté firmada por un Presidente de la UDI", aludiendo a Lavín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?