La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, aprobó en general por 7 votos a favor y 6 en contra un proyecto de ley que permite al Servicio Electoral (Servel) facilitar el voto por medio de carta certificada con miras al Plebiscito.
La iniciativa, impulsada por la diputada del PPD, Andrea Parra, establece la posibilidad de que las personas puedan sufragar desde su domicilio, con los funcionarios de Correos de Chile actuando como ministros de fe en la entrega y recepción del voto.
Al respecto, la parlamentaria destacó que "
hoy hemos dado un gran paso con la aprobación en general del proyecto de voto postal, que beneficiaría a adultos mayores; a personas que estén en internación hospitalaria; que se encuentren en cuarentena por motivos de salud; grupos de riesgo; y a quienes se encuentren privadas de libertad".
En esa línea, la legisladora subrayó que "avanzamos en democracia y participación ciudadana, siendo el voto por correo postal una alternativa real, fácil de implementar y exitoso en muchos países, como España".
"Esperamos que en los próximos días podamos legislar sobre el voto anticipado, y así abrir todo el abanico de posibilidades. Ya no habrá excusas para no facilitar el ejercicio del derecho fundamental del sufragio. El Gobierno no tiene alternativa, tiene que subirse al carro de más y mejor democracia", añadió.
En esa línea, destacó que "desde hace meses que estamos preocupados y ocupados para que todos voten el 25 de octubre, pero el Gobierno no escucha, no podemos quedarnos de brazos cruzados, basta de dilaciones. Lo único que nos ofrece es crear una mesa técnica, lo que necesitamos es votar propuestas concretas como ésta".
La medida fue firmada de manera transversal por los diputados y diputadas Ximena Ossandón (RN), Catalina Pérez (RD), Natalia Castillo (RD), Joanna Pérez (DC), Daniella Cicardini (PS) Marcela Hernando (PR), y Raúl Soto (PPD).