El ministro del Interior, Víctor Pérez se refirió esta mañana al procedimiento que lleva adelante la Contraloría General de la República, al formular cargos contra siete generales por la responsabilidad que les recaería en los hechos ocurridos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.
"Es procedimiento de la Contraloría. A nosotros nos llama la atención dos cosas: uno, que no se haya puesto en conocimiento primero de Carabineros de esa situación, lo cuales es el procedimiento normal y permanente que se ha utilizado, esta vez no se hizo", dijo Pérez.
Además, consideró llamativo que "en segundo lugar, a pesar que estamos frente a un procedimiento que es secreto, ya exista conocimiento de esos hechos".
"Reiteramos lo que dijimos ayer, estamos en una parte bastante inicial de un procedimiento sumario administrativo, se formulan cargos, esos cargos pueden ser desvirtuados, y por lo tanto, esperemos el transcurso de esa investigación. Los generales se van a distender, van a dar a conocer sus descargos, que estoy seguro que se van a desvirtuar", complementó Pérez.
Además, advirtió que "si alguien busca debilitar la moral de Carabineros y el alto mando, se equivoca. Este ha sido un alto mando que le ha tocado enfrentar las épocas de mayor violencia de nuestro país. No por casualidad se han destruido los centros de prácticamente la mayoría de nuestras ciudades, por lo tanto, así como en la pandemia hemos estado preparados, también en términos de violencia creo que Carabineros ha hecho un esfuerzo notable en proteger la tranquilidad de los ciudadanos, y por eso reiteramos el respaldo que el Gobierno tiene hacia la labor de Carabineros", sentenció.
Balance por 11 de septiembre
"Estos tres elementos son para el Gobierno, fundamentales: el llamado a manifestarse de manera pacífica, mantener el orden público (...) y la constatación de grupos minoritarios que la única capacidad que tienen es destruir",
resumió Pérez, respecto a los hechos ocurridos durante la jornada de ayer, 11 de septiembre.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Francisco Galli, destacó los nuevos equipamientos y procedimientos con que cuenta Carabineros para mantener el orden público, destacando que "procedió conforme a los protocolos, y ustedes pudieron ver incluso la aplicación de las técnicas de perifoneo, de advertencia, para distinguir muy claramente, lo que es el ejercicio el ejercicio legítimo de reunión durante el día, con la excepción del Cementerio General, donde hubo desórdenes graves y hubo personas detenidas, con lo que ocurrió en determinados puntos en la RM, como en algunas regiones, de violencia".
Galli también condenó los ataques con artefactos incendiarios a cuarteles policiales en las comunas de Peñalolén, Huechuraba y Estación Central, "lo que se puede apreciar, son vehículos policiales siendo incendiados por bombas lanzadas por violentistas. Ahí no hay ninguna manifestación social, ahí hay delitos flagrantes y por lo cual Carabineros procede en control del orden público, y detiene a quienes participan en ellos".