Sergio Giacaman, intendente del Biobío.
El Mercurio
"
Como intendente soy parte de un equipo de trabajo. Y lo he dicho permanentemente: Paris nunca había estado tan cerca. Con el ministro incansablemente hablamos, con bastante frecuencia y en ese caso particular lo que ocurrió es que se ajustó un programa para poder definirlo de manera gradual, de acuerdo a la fase en que se encuentre cada comuna. Mi rol es absolutamente complementario con el rol de los ministros y tenemos que trabajar siempre en equipo".
Así descarta el
intendente del Biobío, Sergio Giacaman, cualquier aspereza actual con el ministro de Salud, Enrique Paris, o con el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, luego de la crítica que la autoridad regional realizó a los permisos especiales de Fiestas Patrias, que en un principio incluyeron a comunas en cuarentena.
"Para esas comunas que están en fase 1 le pedimos al ministro (de Salud) evaluar, porque es una medida permisiva y contradictoria con la implementación de las cuarentenas que hemos definido para siete comunas del Gran Concepción", fue la frase de Giacaman que causó gran repercusión. Paris, por su parte, pidió "no tener opiniones que a veces son legítimas, pero que deslegitiman la opinión nacional que nosotros hemos tratado de transmitir".
Giacaman insiste en que el trabajo con las autoridades para controlar la pandemia es en equipo, y ha implicado la toma de decisiones difíciles, como implementar cuarentenas. "
Mire, yo hablé personalmente con los ministros y coincidimos absolutamente en seguir con un trabajo en equipo. Y si hubo… fue algo más bien que se miró desde la prensa", sostuvo al diario
El Sur.
"En lo humano, además coincidieron cumpleaños. El ministro Paris estuvo de cumpleaños el jueves 3 y yo el lunes 7. Siempre nos saludamos, nos reímos. Yo le digo esto de que París nunca había estado tan cerca y él se ríe. La relación está intacta y más fuerte que nunca, porque además hemos tenido que tomar decisiones tan duras como las cuarentenas en las 10 comunas", complementó. La misma relación tendría con el ministro Bellolio, quien también lo llamó para el cumpleaños.
Consultado entonces por las razones por las que no fue convocado en la conferencia donde se anunció el pie atrás del Gobierno en la medida de los permisos especiales, Giacamán lo atribuyó a un "gesto" con Magallanes.
"Lo que pasa es que Magallanes está bastante peor que nosotros y yo entiendo que el gesto pasó justamente por ahí. Hay regiones que lo han pasado bastante mal. Porque se habla mucho de que somos la tercera con más casos acumulados, pero somos también la tercera de mayor población (detrás de la Metropolitana y Valparaíso). Y si uno mira la cantidad de fallecidos, por ejemplo, porcentualmente la afectación es mucho menor en nuestra Región que en otras zonas. Aun así es duro que hayan muerto más de 250 personas en nuestra Región", sostuvo.
Ayer, el Biobío registró 238 nuevos casos de covid-19 durante las últimas 24 horas, llegando a los 20.105 contagios acumulados, 2.116 de ellos activos. Según los datos entregados por iCovid el pasado jueves, las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes se encuentran en una situación "preocupante", debido a la "carga e índices de transmisión marcadamente altos" que existen en esa zona.