El ministro del Interior, Víctor Pérez, reiteró este martes su respaldo al actuar de Carabineros, señalando su confianza en que los cargos que formule la Contraloría contra las uniformados serán "desvirtuados". Apoyo que hoy agradeció el director general de la institución, Mario Rozas.
La defensa de los generales de Carabineros que están siendo investigados por actuaciones de la policía uniformada en la crisis social, calificó de "ilegal" la presentación de cargos por parte de la Contraloría y pidió suspender el proceso, según consignó hoy El Mercurio.
Consultado al respecto, el titular del Interior comentó que "el Gobierno ha sido extraordinariamente claro en esta situación, hemos respaldado el actuar Carabineros. Creo que el actual alto mando ha tenido que enfrentar una situación extraordinariamente compleja en los niveles de violencia, por lo tanto, creemos que esas acciones que ellos desarrollaron están dentro del marco de la ley".
En esa línea, Pérez indicó que "estamos seguros que los cargos que hagan llegar la Contraloría van a ser desvirtuados. No vamos a entrar a opinar sobre las defensas de cada uno de los señores generales, sino que respaldarlos en ello, porque cada uno de sus abogados tendrá una determinada estrategia, una determinada manera de abordar eso, otros podrán tener otra".
"Aquí lo importante, a nuestro juicio por parte del Gobierno, es que no se puede debilitar la acción de Carabineros en momentos tan sensibles como los que estamos viviendo en pandemia o saliendo de un estallido social, algunos dicen que se podría entrar a otro", acotó el ministro, añadiendo que "la seguridad, la tranquilidad de los chilenos están en base a lo que es la acción de Carabineros y esa acción de Carabineros nosotros la queremos fortalecer, respaldar, porque es esencial para los chilenos y las chilenas".
Rozas cuestiona a "estrategas policiales"
Por su parte, el director general de Carabineros expresó que "solamente agradecer el respaldo de la autoridad de Gobierno, agradecer el respaldo de la comunidad, de la gente de bien. Todo nuestro despliegue de control y de prevención desde octubre a la fecha, ha sido en situaciones muy adversas, hemos tenido más de 15 de mil eventos de graves alteraciones de orden público, hemos sido en muchas ocasiones sobredemandadas y sobre esa base hemos tenido que ir readecuando nuestros cursos de acción".
Con ello, Rozas afirmó que "lo que sí le puedo garantizar a usted y a nuestros competidores, es que los Carabineros siempre nos hemos levantado en las mañanas para hacer el bien, sin mirar a quien".
"Por lo tanto, también me remito a lo que un prestigioso medio de comunicación de nuestro país habla y dice que hay muchos estrategas de fútbol y pareciera que en el último tiempo hay muchos estrategas policiales. Por lo tanto, eso atenta contra lo que estamos desarrollando", remató el general.