Fueron más de 280 detectives en 90 carros policiales los que participaron en el operativo bautizado por el equipo investigador como "Operación Fraternidad".
En total, los policías allanaron 33 domicilios ubicados en distintas comunas de la zona sur de la capital, y detuvieron a 18 personas mayores de edad por infracción a la ley de Armas y tráfico de drogas.
También se pudo desarticular a dos grupos criminales que operaban en las poblaciones El Castillo y Bajos de Mena, en La Pintana y Puente Alto, respectivamente, las cuales son catalogadas por las autoridades como "barrios prioritarios".
Se trata de la banda de "Los Amparo", liderada por una mujer de 44 años con antecedentes por robo con intimidación y ley de Drogas, y que trabajaba junto a sus hijos; y la de "Los 15". Ambos grupos compartían "soldados", quienes son los encargados de vigilar el sector en el que los grupos operan.
"Más de 200 detectives del área sur desarrollaron diligencias investigativas de una investigación de dos meses", partió señalando el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Carlos Yañez, sosteniendo que la totalidad de los capturados son "delincuentes peligrosos".
"Este procedimiento policial es consecuencia de un arduo proceso investigativo que demandó profundo trabajo de análisis criminal e inteligencia policial", agregó.
18Personas fueron detenidas.
En los allanamientos se incautaron 10 armas de fuego, entre estas un rifle y una escopeta, las cuales serán periciadas para determinar si fueron utilizadas en otros delitos. También se encontraron municiones, $20.073.000 en efectivo, clorhidrato de cocaína, pasta base, cannabis y plantas de marihuana.
Ante ello, el persecutor de la fiscalía Sur, Ignacio Pefaur, cerró: "Todos estos sujetos van a ser formalizados por infracción a la ley de armas y tráfico y microtráfico de drogas. Muy relevante es que odas estas armas se logran sacar de circulación y evitar la comisión de delitos más graves como homicidios, robos con violencia y la protección de estos mismos".
En el procedimiento, en que participaron funcionarios de las brigadas de Investigación Criminal del área sur, Canica y de Reacción Táctica, también se intervinieron las poblaciones Nocedal, Arcoiris e Ignacio Carrera Pinto.