EMOLTV

Sumario sanitario: Silber (DC) asegura que reside en el Biobío y que presentó documentación respectiva a autoridades

El diputado DC, que representa a la RM, anunció que oficiará al Intendente de Ñuble para que explique las razones de la sanción que se le cursó el fin de semana de Fiestas Patrias

21 de Septiembre de 2020 | 09:33 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

El diputado Silber será sumariado al igual que la diputada Carvajal, su pareja, por intentar circular entre Ñuble y el Biobío.

LUN
El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber dijo estar “tranquilo” luego de que la seremi de Salud de la Región de Ñuble anunciara un sumario sanitario en su contra acusándolo de cruzar un control sin la documentación respectiva durante el fin de semana de Fiestas Patrias recién pasado.

Según anunció la autoridad sanitaria el motivo de la sanción es porque “se acreditó que el diputado no tiene residencia en la región del Biobío por lo que se iniciará un sumario sanitario por la resolución exenta 777 del Minsal, que impide desplazamiento entre regiones sin la debida justificación (trabajo, residencia, salud o funeral)".


Esta acción se suma además a la cursada en contra de la diputada Loreto Carvajal (PPD) -pareja de Silber y representante de la Región de Ñuble y Biobío- quien es acusada de “evadir un control” en la misma región, pero en otro punto del territorio.

Respeto a su situación, el falangista a la Región Metropolitana en la Cámara, aseguró tener residencia en la región del Biobío, por lo que su viaje era hacia su domicilio y recalcó que presentó toda la documentación necesaria en el momento del control para demostrarlo. Y puntualizó que en ningún caso intentó pasar aludiendo a su calidad de diputado.

El legislador comparó su situación -en conversación con Radio Imagina-con la de “un minero que trabaja en Chuquicamata, y regresa a su casa el fin de semana. Y en mi caso es casi de lunes a viernes entre la Quinta y la Región Metropolitana”.

Consultado sobre si tenía salvoconducto, Silber respondió que “sí, por supuesto” explicando que “tenía el pasaporte sanitario y tenía mi credencial que acredita que soy diputado. No hubo ningún reparo de la documentación, tal así que no es que me dejaran pasar por ser el diputado, sino que a todos les pareció prueba suficiente el cómo accedí a la región”.

Sin embargo, cuestionó que pese a ello se anunciara el inicio de un sumario en su contra y “ es en donde yo entro a dudar de la imparcialidad, independencia de la autoridades de la región de Ñuble”.

El parlamentantio insistió en que no viajaba hacia su segunda vivienda “todo lo contrario, hace muchos años y es parte de mi vida, decidí dónde vivir. Y además tuve que acreditarlo en terreno en las condiciones que tuve que describir. Que para algunos incluso tiene que ser un vejamen pero yo lo entendí como parte del ejercicio de la labor fiscalizadora”.

Desconocimiento del sumario


El diputado de la DC cuestionó además que hasta ahora no se le haya notificado del sumario -del que tendría que ser avisado mediante carta certificada al Congreso- y que esto se haya comunicado a los medios de comunicación.

"No hubo ningún reparo de la documentación, tal así que no es que me dejaran pasar por ser el diputado, sino que a todos les pareció prueba suficiente el cómo accedí a la región"

Diputado Silber
“Estoy ingresando un oficio al intendente con copia al ministro del Interior, primero para que se me notifique la situación de un sumario. Siempre he entendido que a uno se le notifica el cargo del que lo acusan, yo entre líneas he tenido que acceder a declaraciones de prensa para tomar conocimiento de la existencia de este sumario sanitario. Como digo, bastante anómalo la manera en que el intendente (Martín Arraú) lo notifica, hablando primero con los periodistas.

Y agregó que “a mí se me examinó exhaustivamente el motivo de mi vista. Si hay algo en que yo estoy tranquilo es de la transparencia. De hablar con la verdad, porque yo nunca dije 'vengo en mi calidad de diputado', jamás se me hubiese ocurrido”.

Silber relató además que en el control “se me pidió mi credencial, también se dice que no tenía mi documentación, tenía obviamente mi carnet que acredita que soy diputado. Pero le hice ver que mi ingreso a la región no era en el ejercicio del cargo, sino que era como cualquier chileno que vuelve, fue así que para las autoridades del Ejército, la seremi de Salud ese tampoco fue un tema a debatir o en discusión si yo era diputado o no, porque el motivo de mi ingreso era el de la residencia”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?