Desde el Palacio de La Moneda, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, dieron inicio oficial a la realización de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen en Pandemia 2020.
Al respecto, Rubilar indicó que "por motivos de fuerza mayor tuvimos que suspender la Casen del año pasado y trasladarla a este año. Y este año nos hemos encontrado con un proceso que tiene que realizarse en medio de una pandemia, un proceso que es necesario y probablemente más urgente que nunca de ser realizado y por tanto, tenemos que tomar decisiones para que pueda ser realizado de la mejor manera posible".
En ese contexto, Rubilar detalló se tratará de una "encuesta mixta secuencial", la cual se inició este lunes a las 09:00 de la mañana con un precontacto realizado en forma presencial por encuestadores de la Universidad Católica, los cuales se basarán en los protocolos covid.
"Lo primero que vamos a tener es un precontacto que va a durar menos de cinco minutos, donde las personas no van a ingresar a su casa, tampoco va a ser necesario que usted salga más allá de un metro de distancia y con eso contestar el teléfono, número de integrantes y después realizar la encuesta telefónica que es de vital importancia responderla", apuntó la ministra.
Dicha encuesta telefónica se efectuará a partir del 31 de octubre, la cual será más acotada y requiere "un tiempo estimado de más o menos 30 minutos" de conversación.
"Será una encuesta breve, una encuesta reducida que va a estar centrada, en el levantamiento de la pobreza por ingresos de los grupos prioritarios de la política social del Estado de Chile y del país y también de algunos indicadores de carencias de la pobreza multidimensional", acotó la subsecretaria Candia, añadiendo que los resultados estarán el primer semestre del año 2021.
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica acotó que "vamos a movilizar a más de 300 encuestadores que van a hacer este precontacto en las condiciones que se han dicho, es una encuesta nacional que cubre todo el país, es decir, van a ir a todas partes (...) Luego con el registro telefónico, la información de base se va a llamar a estas personas para hacer una encuesta breve como se ha dicho".