EMOLTV

Senadora Muñoz explica tareas que dejará de hacer secretario Guzmán: Decisión podría cambiar cuando sea formalizado

La presidenta de la Corporación explicó que el jefe de Servicio será separado de sus labores legislativas el próximo 19 de noviembre cuando sea la audiencia de imputación de cargos y solo se encargará de funciones administrativos.

23 de Septiembre de 2020 | 19:50 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La presienta explicó los alcances de la determinación del Senado.

Aton
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), explicó los alcances de la decisión que tomó la comisión de Régimen Interno respecto al secretario de la Corporación, Raúl Guzmán, quien dejará sus funciones legislativas y solo se dedicará a sus tareas administrativas, cuando sea formalizado por violar la cuarentena.

El jefe de Servicio -según determinó hoy la instancia- dejará parte de su rol a partir del próximo 19 de noviembre cuando se realice la audiencia de imputación de cargos en donde el Ministerio Público lo investiga por haber asistido, comido y compartido con otros dos funcionarios de la Fiscalía Sur (que él integró antes de llegar al Senado) en un restaurante de San Miguel mientras la comuna se encontraba en confinamiento. Por eso, todos ya fueron sancionados por la seremi de Salud.

En ese sentido la legisladora explicó que en julio se tomó la decisión de que a medida que surgieran nuevos escenarios judiciales se irían revisando las definiciones en torno a la labor del ex fiscal, ahora que se conoció el anuncio de audiencia de formalización, se resolvió esto de forma unánime.

Es por eso que aclaró que "una vez que suceda la formalización, es otro escenario. El acuerdo de hoy día solo es que se suspenden funciones legislativas una vez sucedida la formalización. En ese escenario (cuando sea formalizado) tendremos que discutir qué sucede con las otras funciones (...), qué pasará con el sueldo por ejemplo. Todos esos temas van a abordarse en su mérito una vez suceda la formalización".

La presidenta del Senado recalcó que "esta es una decisión política administrativa" que se basa en el artículo 55 del reglamento interno de los funcionarios, "ahí hay disposiciones que establecen el buen comportamiento de los funcionarios. Ese es el único respaldo normativo que tenemos para tomar esta decisión".

Además explicó que esta resolución, que se basa en la propuesta que ella hizo de suspenderlo del cargo ya que había reconocido estar "incómoda" con la situación, es también para que "dejando las actividades legislativas, él pueda destinar más tiempo a su defensa, porque nosotros partimos de la base de la presunción de inocencia, del debido proceso y para eso él va a requerir tiempo para desarrollar las actividades de su defensa".

"Dejando las actividades legislativas, él pueda destinar más tiempo a su defensa, porque nosotros partimos de la base de la presunción de inocencia, del debido proceso y para eso él va a requerir tiempo para desarrollar las actividades de su defensa"

Presidenta del Senado
La parlamentaria explicó que entre las funciones de Guzmán hasta ahora están las actividades legislativas y administrativas. La primera "es todo el trabajo de Sala, testigo de fe en la Sala, trabaja al lado de la presidencia en la mesa y también participar en las actividades de los comités, donde definimos las tablas, las prioridades, las urgencias, esas son actividades legislativas". Esto será lo que dejará de hacer desde el 19 de noviembre.

Por otro lado, están sus funciones administrativas que continuará ejerciendo y que se relacionan a su participación en la comisión de Régimen Interno "donde se trabaja todo el área de los funcionarios, las decisiones internas, administrativas, presupuestarias, etcétera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?