EMOLTV

Once establecimientos educacionales del país no han sido autorizados a reabrir por razones sanitarias

Se trata de recintos educativos que han presentado solicitudes para retomar las actividades presenciales estando en comunas en fase 3, en las regiones de Atacama, Coquimbo y Ñuble.

24 de Septiembre de 2020 | 15:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Cerca del 5% de las solicitudes no ha sido visadas. El ministro de Educación explicó "nuestro objetivo prioritario es resguardar la salud de la comunidad educativa".

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- El llamado que ha hecho el Ministerio de Educación a que, si se dan las condiciones sanitarias, los establecimientos realicen los esfuerzos por retomar las actividades presenciales no implica que todos aquéllos que lo soliciten son autorizados a reabrir de manera automática.

Actualmente, todos los colegios que se encuentren en comunas en fase 4 del plan "Paso a paso" (apertura inicial) cuentan con el permiso sanitario para poder funcionar, por lo que, si los sostenedores toman la decisión voluntaria de abrir, lo debe autorizar directamente el Mineduc.

En cambio, si está en fase 3 (preparación), desde la cartera han explicado que se requiere un permiso previo de la autoridad sanitaria, que evalúa caso a caso si se cumplen las condiciones sanitarias para ello y, posteriormente, lo visa Educación.

De acuerdo a datos del Mineduc solicitados por Emol, hasta ahora hay once establecimientos educacionales que han solicitado reabrir y se les ha comunicado que no estaban dadas las condiciones sanitarias para ello. Aunque eso no impide que, más adelante, puedan darse esas condiciones y se autorice la reapertura.

La cifra representa cerca del 5% del total de solicitudes formales que se han presentado para retomar las actividades de manera presencial, y corresponde a recintos educativos que están ubicados en ciertas comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo y Ñuble.

Esto le ocurrió, por ejemplo, al Liceo San Nicolás, de Ñuble, según comentó hace unos días el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en una entrevista radial. "El Liceo San Nicolás, de Ñuble, hace tiempo pidió autorización para que sus alumnos de cuarto medio pudiesen volver a clases y hubo que rechazar esa solicitud, porque ahí, en el momento en que la pidió, no se daban las condiciones sanitarias todavía", señaló, remarcando que "acá se hace una revisión muy seria". "Es un proceso que se hace con mucha seriedad, y teniendo siempre la seguridad como principal norte", aseguró.

Sobre estas las solicitudes que han sido rechazadas, el ministro Figueroa dijo a Emol que "nuestro objetivo prioritario es resguardar la salud de la comunidad educativa; por eso, el plan de retorno a clases presenciales está basado en tres pilares: seguridad, gradualidad y voluntariedad".

En ese sentido, explicó que "para que las escuelas puedan abrir sus puertas, deben contar, en primer lugar, con las condiciones sanitarias para hacerlo, y para los establecimientos que se encuentran en fase 3 esto implica una autorización previa de la seremi de Salud de cada territorio, respecto del establecimiento que la pide".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?