El legislador contó esta "anécdota" en la Sala de la Cámara
Aton
La e
mbajada de Italia manifestó su "consternación" luego de que el diputado Pepe Auth (ind.) reconociera que él vota en representación de su esposa y suegra en las elecciones de ese país a través del sistema por correspondencia.
Esto porque el parlamentario relató ayer en el Sala de la Cámara algo que calificó como una "anécdota", asegurando que
"yo voto en las elecciones italianas".
Según dijo Auth, esto es posible "aunque no soy ciudadano italiano", pero "mi suegra y mi mujer lo son, y sin embargo, como yo sigo los diarios italianos, me pasan su voto y yo marco la preferencia en cada una de las elecciones".
El mismo legislador
reconoció estar "contando un hecho ilegal" y lo hizo en el marco de la discusión del proyecto que busca un mecanismo de sufragio alternativo a lo presencial, en el marco de la crisis sanitaria originada por covid-19.
"Aunque yo no soy ciudadano italiano, mi suegra y mi mujer lo son, y sin embargo, como yo sigo los diarios italianos, me pasan su voto y yo marco la preferencia en cada una de las elecciones"
Diputado Auth
En la sesión, el vicepresidente de la Cámara que dirigía la cita, diputado
Francisco Undurraga (Evópoli) lo interrumpió y le pidió que no hiciera "partícipe a esta Sala de sus ilegalidades". Ante esto el aludido se defendió diciendo "estoy con fuero", aludiendo a la "inviolabilidad parlamentaria" que es un derecho que tienen los legisladores quienes no son inviolables por las opiniones y votos que emiten en las sesiones de Sala o comisiones.
Por todo lo anterior, desde la sede diplomática italiana en Santiago emitieron un comunicado en donde rechazan sus expresiones, resaltando que "la responsabilidad personal es la base de la libertad individual que se expresa en el ejercicio del derecho al voto".
"La declaración de un comportamiento ilegal, que el diputado Auth califica como 'anécdota', ofende las instituciones de la República Italiana y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho", puntualizaron desde la embajada.