EMOLTV

Rechazo de ley que eliminaba inhabilidades de autoridades abre nuevo escenario en partidos y posibilidad de renuncia de alcaldes

Chile Vamos estaba a la espera de la tramitación de la iniciativa para retomar negociación electoral. Si jefes comunales quieren competir por el Congreso deberán dejar sus puestos en noviembre.

25 de Septiembre de 2020 | 10:34 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
El rechazo del Senado al proyecto que elimina las inhabilidades para que autoridades puedan postular a otros cargos, echó por tierra la intención de Chile Vamos de contar con un abanico más amplio de candidatos para los procesos electorales del próximo año.

Ley que finalmente no verá la luz, tras lograr 25 de los 26 votos que necesitaba para la aprobación del informe de la comisión mixta, el cual ya no deberá ser revisada por la Cámara.

Ante esto, los secretarios generales de Chile Vamos habían decido esperar la tramitación del proyecto, para retomar las negociaciones electorales que deberán cumplir su primera prueba la próxima semana cuando venza el plazo para inscribir primarias ante el Servicio Electoral (Servel).

El proyecto cobró fuerza luego de que se promulgara la ley que limita la reelección de autoridades, la cual deberá aplicarse a parlamentarios, alcaldes, concejales y cores. En ese escenario, la eliminación de inhabilidades abría la posibilidad de que alcaldes, concejales, cores y parlamentarios, pudieran postular por otros cargos.

Retomar las negociaciones


La idea, según explicaban ayer en el oficialismo, era regresar a las negociaciones inmediatamente después de que se terminara de tramitar el proyecto, cuyo destino se cerró este jueves. Aunque aseguraban que lo que sucediera con la iniciativa no significaba que "la posibilidad de levantar inhabilidades está asociado al tema de las posibles primarias", explicó el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry.

Mientras que el secretario general del PRI, Diego Berríos, señaló que "como partido por supuesto que estamos atentos a aquello, porque si se aprueba esta ley que elimina las inhabilidades cambia todo el espectro del sector con respecto a los eventuales candidatos y nos interesa como sector que nos vaya bien en las próximas municipales".

Pero ahora, el Senado cerró la puerta para que parlamentarios pudieran competir en las elecciones de gobernadores y municipales de abril del 2021, a quienes se les permitía cesar en su cargo al inscribir su candidatura. Asimismo, los alcaldes, cores y concejales y futuros gobernadores, podían postular también a las parlamentarias de noviembre del 2021, sin tener que renunciar un año antes para competir.

Frente a esto, se abre un nuevo escenario para dichas autoridades (de oficialismo y oposición), lo cual obligaría a aquellos que quieren postular al Congreso a renunciar a sus puestos en noviembre, algo que en algunas tiendas ven como complejo para muchos los alcaldes, en medio de la pandemia por el coronavirus. Cabe recordar que con la aprobación del límite a la reelección, 97 alcaldes se verán impedidos de repostular a sus cargos y 50 parlamentarios también se verán afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?