El Frente Amplio descartó este domingo ir a primarias en un pacto único nacional con la oposición. Esto, en respuesta a los emplazamientos desde partidos de la ex Nueva Mayoría.
Ayer sábado,
Convergencia Progresista (PPD, PR, PS) llamó al conglomerado a
sumarse a la propuesta de realizar primarias generales de cara a las futuras elecciones de alcaldes y gobernadores. Esto, luego que hace semanas, Convergencia llamara a realizar "primarias amplias de toda la oposición".
Desde la DC, adhirieron al llamado y valoraron la idea común de "promover acuerdos amplios, con todos los partidos y movimientos de centroizquierda".
A través de un comunicado, el Frente Amplio planteó hoy que "sigue trabajando con los partidos de Unidad para el Cambio y Convergencia Progresista para avanzar en mecanismos de coordinación territorial vía omisiones mutuas que permitan, por un lado, reconocer nuestras legítimas diferencias, y por otro, aunar esfuerzos para ofrecer alternativas ciudadanas competitivas a Chile Vamos según cada realidad territorial".
Agregaron que "el Frente Amplio sigue trabajando, disponible para omitirse donde otros partidos o movimientos tengan mejores alternativas que la nuestra para la ciudadanía, y no dudará en competir contra todas las candidaturas que, independientemente de su coalición, hayan perpetuado la corrupción, el clientelismo, o representen proyectos alejados de las necesarias transformaciones que permitan a nuestros vecinos y vecinas vivir tranquilos y recuperar las instituciones que, en muchos casos, han dejado de estar al servicio de la gente".
"Desde el Frente Amplio hemos sido impulsores y defensores de las primarias como mecanismo democrático de definición de candidaturas en el marco de un proyecto político unitario, por tanto descartamos la propuesta de un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes, como se ha reafirmado estos últimos días, en sectores de la ex Nueva Mayoría", agregaron.
"Un pacto único nacional de primarias con la Ex-NM desconoce nuestras profundas y legitimas diferencias con algunos de sus sectores, por lo que requerimos seguir avanzando con sinceridad y coherencia en otras formas de coordinación y competencia que logren los objetivos descritos"
Catalina Pérez, presidenta RD
Por su parte, la presidenta de
Revolución Democrática, Catalina Pérez, complementó en su cuenta de Twitter que "
un pacto único nacional de primarias con la Ex-NM desconoce nuestras profundas y legitimas diferencias con algunos de sus sectores, por lo que requerimos seguir avanzando con sinceridad y coherencia en otras formas de coordinación y competencia que logren los objetivos descritos".
Agregó que "seguiremos trabajando junto con la oposición en omisiones mutuas allí donde otro tenga un mejor proyecto que ofrecer, realizando las coordinaciones necesarias para ganarle a Chile Vamos y manteniendo por otra parte la voluntad de competencia ahí donde tenemos diferencias".
"La gente nos demanda unidad, y en ese escenario, las primarias legales son un muy buen mecanismo para que todos los sectores de oposición definan sus candidaturas. Espero que como Frente Amplio nos sumemos a esta idea"
Pablo Vidal, diputado RD
Más temprano, y antes de que la decisión del FA se oficializara, el
diputado Pablo Vidal (RD) dijo a
Emol que "en paralelo al Proceso Constituyente habrá elecciones municipales, regionales, parlamentarias y presidenciales. Es fundamental entender que todos esos hitos electorales son parte de un mismo proceso histórico, que demanda la más amplia unidad política y social del progresismo".
"La gente nos demanda unidad, y en ese escenario, las primarias legales son un muy buen mecanismo para que todos los sectores de oposición definan sus candidaturas. Espero que como Frente Amplio nos sumemos a esta idea", complementó.
Por su parte, el diputado Gabriel Boric (CS) también reflexionó esta mañana en el programa Pauta Libre de La Red sobre la posibilidad de que el FA se uniera al resto de la oposición para ir a primarias. "El punto es que la unidad no puede ser solo por el adversario que tengas al frente, tiene que haber una unidad de propósitos porque ir a primarias significa respalda a quien gane. No es como si pierdo me voy para la casa, no. Por lo tanto, se requiere una unidad de propósitos y programáticas", sostuvo.
Boric planteó que aún se estaba conversando al interior del bloque sobre si irían en lista conjunta o por omisión. "No está claro, eso se está conversando hoy día. Entiendo que a nivel de gobernadores, no tengo el detalle de las negociaciones, no soy parte del equipo de negociadores que están viendo esto. Pero entiendo que a nivel de gobernadores hay bastantes posibilidades de ir a primarias y en el tema municipal, en las concejalías, habrían listas de unidad por el cambio, Frente Amplio, Convergencia Progresista, y a nivel de alcaldes, acuerdos por omisión".
"Y en la constituyente espero que seamos capaces de ir en la menor cantidad de listas posibles para evitar la dispersión y la sobrerepresentación", complementó.
"No podemos repetir el error de la Nueva Mayoría que por la aspiración de querer ser Gobierno se termina llegando a un acuerdo que después la misma coalición no reconoce como propio. El presidente de la DC termina diciendo que no se leyó el programa y, por lo tanto, te empiezan a boicotear desde dentro de la misma responsabilidad de reforma", zanjó Boric.