EMOLTV

Negociación por primarias como oportunidad única: Lo que se juega el FA y Evópoli en las próximas horas

La aplicación de la ley de inhabilidades, que dejó a más de 100 alcaldes sin posibilidad de repostular, abrió una ventana que no se repetirá para que esos sectores amplíen su presencia territorial.

30 de Septiembre de 2020 | 12:29 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La presidenta de RD, Catalina Pérez, y su par de Evópoli, Andrés Molina, han defendido sus peticiones ante los otros partidos.

Emol.
Este miércoles a las 17 horas vence el plazo para que las distintas fuerzas políticas inscriban ante el Servicio Electoral los pactos para realizar primarias legales de alcaldes y gobernadores regionales, por lo que los partidos tanto del oficialismo como de la oposición se encuentran trabajando a toda máquina para lograr un acuerdo.

Mientras en la centroizquierda el panorama se complicó luego de la negativa inicial del Frente Amplio (FA) para competir bajo ese formato con la ex Nueva Mayoría, en Chile Vamos las conversaciones se enredaron luego de la presión de Evópoli para dirimir en elecciones internas al abanderado del bloque en Vitacura y otras comunas.

De hecho, en las últimas horas ha trascendido que el interés de ese partido no se cierra solo en esa zona, sino que también a otras comunas grandes como Viña del Mar, Antofagasta y Recoleta, en donde se podrá competir con la principal figura de oposición, Daniel Jadue, y otras como Padre Las Casas, Cauquenes y La Unión.

En ambos casos, la tensión fue generada por fuerzas nuevas, las cuales se convirtieron en una alternativa política después de las elecciones de 2017 y que ven en la serie de eventos electorales que se aproxima en una oportunidad para ganar peso frente a las colectividades tradicionales y expandir su hasta ahora reducido tamaño territorial.

Al menos así lo han señalado distintos analistas, quienes coincidieron en que la actual negociación es un momento único para defender sus aspiraciones de crecer política y territorialmente. De hecho, así lo han dejado en claro sus propios líderes, quienes no han dudado en dejar en vilo el futuro de sus propios sectores.

Al respecto, el senador y ex candidato presidencial, Felipe Kast, señaló a Radio Infinita que el problema "no es solo Vitacura, es un tema de principios para Evópoli (…) de que sean las primarias el mecanismo para elegir a los alcaldes. Que eso no se haga entre cuatro paredes es lo más sensato".

"Si tu no llegas a un acuerdo electoral básico, en la práctica lo que estás diciendo es que aquí hay una coalición que termina de funcionar como tal", añadió, reiterando que de no existir apertura de RN en esa comuna se pone en riesgo la continuidad de Chile Vamos y con ello un problema grave para el Gobierno.

Una postura similar asumió el FA, al instalar la posibilidad de competencia total en la oposición al cumplimiento de tres condiciones básicas: Mínimos programáticos, primarias con todos los incumbentes y sin candidatos vinculados a casos de corrupción, lo cual generó molestia en la DC, el PPD, el PS y el PR, más el PC y el PRO.

A juicio de los expertos, detrás de esta necesidad de poner sus condiciones se debe a la ventana que abrió la ley de inhabilidades, que dejó a más de 100 alcaldes sin posibilidad de reelección, y la realización por primera vez de una elección de gobernadores, la cual podría aumentar notablemente su capacidad de crecer en los territorios.

La encrucijada de las fuerzas nuevas

Así lo señaló a EmolTV el consultor en comunicación corporativa, director ejecutivo de Qualiz y académico de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, Carlos Correa, quien explicó que tanto en el Frente Amplio como en Evópoli "sienten que esta es una oportunidad única".

"El tema del fin a las reelecciones abrió una cantidad de comunas tremenda, en las cuales los alcaldes incumbentes, que son verdaderos caciques, que sacan los votos que quieren y tienen buenas redes vecinales, quedan fuera de las elecciones. Por lo tanto, son elecciones muy abiertas en comunas que son muy emblemáticas", añadió.

En el caso del bloque de izquierda, Correa destaca que "sigue siendo un bloque del Parlamento, pero tiene poca territorialidad, salvo en Valparaíso. En el caso de Arica es un fenómeno local, en Independencia está recién incorporado, que son las tres alcaldías que tienen".

"Entonces, el tema territorial, sobre todo en comunas tradicionales de la izquierda, para ellos es muy importante y por eso están presionando tanto. Aquí se están jugando su futuro. Lo que hay detrás es el cálculo de que esta es una oportunidad única para posicionarse en comunas populares, porque no va a haber otra", dijo.

Asimismo, destaca que "en el FA se dan cuenta que por varias razones han tenido un declive, las encuestas muestran un desprestigio a su marca, entonces este es el canto del cisne del FA en términos territoriales. Si no les resulta ahora, la verdad es que la cosa se les va a poner difícil".

En el caso de Evópoli, el experto aseguró que "para ellos es un problema parecido al del FA, o sea, que haya primarias es la oportunidad, dado que hay candidatos emblemáticos en otras comunas también que tienen que salir, para entrar. Con eso dejaría de ser un partido, como se burlan a veces de ellos, de Starbucks".

"Ahí también agarran una cuestión territorial", añadió, destacando además la posibilidad que tienen de instalar a figuras atractivas, como su precandidata en Vitacura, Camila Merino, "que como ministra no lo hizo muy bien, pero es una figura femenina, muy preparada y que muestra una cara de la renovación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?