EMOLTV

Senado despacha ley de Migraciones a la Cámara buscando llevar el proyecto a comisión mixta

Pese a las conversaciones no se alcanzó un acuerdo entre la oposición y el Ejecutivo para fijar un plazo intermedio para regularizar a quienes hayan arribado de forma ilegal.

30 de Septiembre de 2020 | 21:26 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La senadora Ebensperger (UDI) y el subsecretario Galli durante la tramitación del proyecto.

Aton
Tras empezar a discutirlo el pasado 3 de septiembre la Sala del Senado despachó esta noche el proyecto de nueva ley Migraciones hacia la Cámara de Diputados.

Durante esta jornada fueron dos las indicaciones que concentraron la tensión entre los parlamentarios, ambas fueron aprobadas, pero bajo el consenso de que terminen en una comisión mixta para buscar un acuerdo.

El artículo 142 planteaba según lo establecieron las comisiones de Hacienda y Derechos Humanos la posibilidad de presentar recursos administrativos y judiciales en caso de expulsiones.

Finalmente se aprobó lo que se suscribió en la comisión de Gobierno donde se señaló que "el afectado por una medida de expulsión podrá reclamar por sí o por cualquier persona en su nombre, ante la Corte de Apelaciones del domicilio de reclamante, dentro del plazo de 10 días corridos, contando desde la notificación de la resolución respectiva".

"Efecto llamada"


Por otro lado, pese a que en paralelo a la discusión representantes de la oposición intentaron llegar a un acuerdo con el Ejecutivo respecto al artículo octavo transitorio relativo al conocido como "efecto llamada", las negociaciones no llegaron a puerto.

La propuesta original planteada por La Moneda -y que fue lo finalmente se envió a la Cámara- dice que se podría hacer efectiva la permanencia en el país una vez aprobada la ley dentro de un plazo de 180 días, para quienes hayan ingresado al Chile hasta el 1 de septiembre de 2019 y por pasos habilitados.

Mientras que la comisión de Hacienda, bajo una indicación impulsada por los senadores Jorge Pizarro (DC), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD, proponía que "los extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular o con tramitación de residencia pendiente podrán, dentro del plazo de 90 días contando a partir de la publicación de la ley y solicitar un visado de residencia temporaria sin ser sancionados administrativamente, otorgando el visado solicitado a todos aquellos que no tengan antecedentes penales".

Tras no haber llegado a un acuerdo, los senadores dijeron esperar que algunos articulados sean rechazados por los diputados para hacer una nueva negociación en una comisión mixta con integrantes de ambas cámaras

Las conversaciones lideradas por los senadores Luz Ebensperger (UDI), Juan Pablo Letelier y Pizarro junto al subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, apuntaban a que el límite de ingreso fuera hasta agosto de 2020 y por pasos habilitados. Planteando una solución intermedia a lo hecho por las comisiones de Gobierno y Hacienda.

Sin embargo, transcendió que fue el senador Juan Ignacio Latorre (RD) quien no habría dado la unanimidad para que se pudiera presentar esta última propuesta, generando entonces la salida alternativa de enviarlo a la Cámara en el tenor zanjado por la comisión de Gobierno (plazo 1 de septiembre) para que allá sea rechazada y luego se derive a una comisión mixta para negociar nuevamente un plazo intermedio.

El subsecretario Galli cuestionó la indicación de la oposición (90 días) asegurando que buscaba que se estableciera un plazo "para el futuro y no para el pasado". Algo calificado como "increíble" por la senadora Ebensperger.

"No se pueden establecer normas que hagan un llamado a la migración ilegal, a la migración clandestina. Eso afecta a los derechos de los propios migrantes y no aporta a la sana convivencia", plantearon.

Ante las dos propuestas que se barajaron, el senador José Miguel Insulza (PS) recalcó que "ninguna de las dos fórmulas nos sirve y ni va a dejar satisfecho a nadie", llamando a que se enviara a mixta.

Con lo anterior, el senador Latorre -emplazado por el senador Francisco Chahuán (RN) a facilitar el debate- aseguró que "yo estaba conforme con lo que salió de la comisión de Hacienda, ahora si hay una oportunidad de mejorarlo me parece bien", por lo que se abstuvo para la votación de la propuesta de la comisión de Hacienda y aprobó los términos de la comisión de Gobierno.

"No creo que no exista un efecto llamada, eso lo ha implantado el Gobierno, la derecha", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?