EMOLTV

Primarias: Sólo 28% de las candidaturas son femeninas y Unidad Constituyente tiene la peor proporción

Actualmente no existe ley de cuotas para las elecciones municipales ni de gobernadores y se constató que la inscripción de postulantes mujeres en todos los conglomerados fue inferior al 40% establecido para el caso de las parlamentarias.

02 de Octubre de 2020 | 12:42 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Las listas fueron inscritas este miércoles.

El Mercurio
Apenas la lista de candidatos a primarias de gobernadores regionales inscritos por el pacto Unidad Constituyente —PS, PR, PPD, DC, PRO y Ciudadanos— apareció en redes sociales, una de sus características comenzó a ser fuertemente criticada: solamente 8 de los 53 postulantes presentados por los partidos eran mujeres, lo que corresponde a un 15% de las candidaturas.

"Lamentablemente en esta elección no hay ningún tipo de ley de cuotas, y esto demuestra claramente que no existe voluntad política en los partidos", afirma a Emol la analista política y académica de la U. Diego Portales, Carolina Garrido. "La única forma en que lleven candidatas es cuando la ley los obliga. Con esto van a decir lo que siempre dicen: que no se pueden implementar leyes de cuotas cuando hay elecciones uninominales, pero sí se puede hacer y hay experiencia comparada a nivel internacional", agrega.

Garrido trabajó junto a la académica de la U. de Valparaíso, Javiera Arce, en la redacción del proyecto de paridad de género para la convención constitucional. Para Arce, el resultado de esta inscripción de candidatos habla de un "pésimo trabajo" dentro del conglomerado. "Demuestra el total y completo fracaso de las vicepresidencias de la Mujer de los partidos. Recomendaría cerrar esas instancias y paridad horizontal", dice.

La situación fue criticada incluso desde dentro de los partidos participantes. La ex ministra del Sernam —hoy Ministerio de la Mujer y Equidad de Género—, Laura Albornoz (DC), se mostró molesta a través de su cuenta de Twitter. "Deberemos agregar en la nueva Constitución que todas las elecciones deberán ser paritarias. Si no es obligación, no se entusiasman a seguir este mínimo democrático", dijo. Su partido presentó un 12,5% de candidatas para el puesto de gobernador.

Aunque existe variación entre los partidos del conglomerado, ninguno sobrepasa el 25% del total de candidatos. Dicho porcentaje correspondió al PS, mientras que el PR presentó un 20% de postulantes mujeres y el PPD un 9%. Ni Ciudadanos ni el PRO, que inscribieron cuatro candidatos en total, pusieron en sus filas a una mujer.

Consultado por Emol, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, hizo un mea culpa. "Creo que es necesario acoger la crítica porque es plenamente válida y da cuenta de un desafío pendiente del que tenemos que hacernos cargo", dijo.

El panorama de los otros pactos


Desde las elecciones parlamentarias de 2017, en Chile rige una ley que obliga a los partidos a presentar un porcentaje no menor a 40% de candidatos de un mismo sexo. La medida estará vigente hasta 2029 y se piensa como un requisito transitorio para instalar la práctica de invertir en formación de candidatas. En el Congreso se discute ampliarla a concejales y consejeros regionales, pero no está contemplada para las elecciones municipales ni de gobernadores regionales.

"Lamentablemente en esta elección no hay ningún tipo de ley de cuotas, y esto demuestra claramente que no existe voluntad política en los partidos. La única forma en que lleven candidatas es cuando la ley los obliga"

Carolina Garrido
Aunque la peor performance fue la de Unidad Constituyente, ninguno de los pactos inscritos alcanzó el 40% establecido para las elecciones parlamentarias: en el Frente Amplio y en Chile Vamos, que presentaron candidatos para gobernadores y alcaldes, la proporción de mujeres fue de un 37% y un 33% respectivamente. Si se suman las candidatas de los tres conglomerados, llegan al 28% del total de nombres inscritos.

Dentro del Frente Amplio, la representación de género fue pareja en cuanto a gobernadores: la mitad de los candidatos presentados por el pacto fueron mujeres. Aunque Revolución Democrática no incluyó a ninguna, las dos candidatas del Partido Liberal, las dos de Comunes y la única postulante de Convergencia Social equilibraron la balanza entre los 10 nombres. Sumando ambas elecciones, el porcentaje más bajo fue de RD, con un 11%, y más alto el de Convergencia Social, con un 66% de candidatas.

Dentro de Chile Vamos, se presentaron proporcionalmente más mujeres para las elecciones municipales, aunque un 31% corresponde a candidatas independientes. El mejor registro lo tuvo Evópoli con un 57% de posibles alcaldesas y el peor la UDI, con un 15%. En cuanto a gobernadores, la UDI y Evópoli llevaron un 33% de candidatas y RN un 28%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?