EMOLTV

Trabajador fallece tras ser baleado en medio de un ataque de desconocidos en Collipulli

El intendente Víctor Manoli condenó el hecho, donde al menos ocho encapuchados habrían interceptado y quemado un furgón en el que se trasladaban trabajadores.

03 de Octubre de 2020 | 20:45 | Por Leonardo Vallejos e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Captura de pantalla
Un fallecido y un furgón incendiado fue el saldo que dejó un nuevo ataque registrado en la Región de La Araucanía, esta vez en la comuna de Collipulli.

El hecho fue perpetrado por al menos ocho encapuchados, quienes habrían interceptado el vehículo, que transportaba a trabajadores que salían de una faena forestal. Luego los obligaron a descender amenazándolos con armas de fuego y procedieron a quemar la máquina.


En medio del ataque, los individuos realizaron algunos disparos, momento en que la víctima habría recibido un impacto en el rostro. Si bien el trabajador fue trasladado de urgencia al Hospital de Angol, falleció al interior del recinto asistencial.

Después del ataque, los sujetos escaparon en dirección desconocida. La Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentran investigando el caso.

El intendente de La Arucanía, Víctor Manoli, condenó este nuevo atentado y calificó el hecho como un "ataque vil, un ataque terrorista con armas de grueso calibre".

"Esto no podemos seguir permitiéndolo, tenemos que condenarlo enérgicamente, haremos todos los seguimientos posibles para llevar a juicio y condenar a estos terroristas. Esa familia que hoy día ha perdido a un padre deja dos niñas de 14 y 5 años, por lo tanto, toda la ciudadanía debe condenar estos actos y si tienen antecedentes, que por favor los hagan llegar a quien corresponda para seguir la investigación y poder llegar a buen término con esta investigación", agregó la autoridad regional.

Según dijo, "no podemos permitir que toda esta gente siga haciendo estos actos de esta magnitud, de vandalismo, sólo porque no quieren que la gente invierta, que la gente dé trabajo. Por lo tanto, llamo a la ciudadanía a condenar estos actos. Nosotros como Gobierno los condenamos enérgicamente, pero también necesitamos que nos ayuden para poder detener a todos estos delincuentes".

Oficialismo pide "mano dura"


La noticia generó reacciones inmediatas en el oficialismo, que llamó a investigar el caso y pidió al Gobierno "de una vez por todas" terminar con la violencia en la región.

"Condenamos categórica y fuertemente el homicidio de este trabajador. Se está atentando contra la fuerza obrera de nuestro país. Condenamos ese hecho y pedimos a todos los sectores políticos a condenar este tipo de hechos. Quienes no lo condenen lo están avalando y están avalando la violencia en La Araucanía", afirmó el diputado por la zona Jorge Rathgeb (RN).

"Pedimos al Gobierno implementar mano dura en la Región de La Araucanía, a fin de que se defienda a los trabajadores de nuestra patria", complementó.

Más duro fue su par de RN Miguel Mellado, quien también representa a la región. "La verdad es que esto no da para más, señor Presidente. En Santiago pasan cosas que todo el mundo critica, sobre todo la gente de izquierda, pero acá en La Arucanía pasan cosas peores como asesinar a trabajadores a mansalva, a la luz del día, y la verdad es que no vemos una reacción, anticipación, acción de inteligencia, coordinación del Gobierno", sostuvo.

Agregó que "yo lamento que no exista inteligencia, que el Ministro del Interior venga a pasearse a La Arucanía pero no active absolutamente nada, que el subsecretario haga lo mismo, que no le contesten tampoco a víctimas de la violencia. Pero lo que sucedió hoy ya es lo último señor Presidente. Le hablo a usted porque las autoridades del Ministerio del Interior no han dado el ancho aquí en La Arucanía".

"Si hay alguna acusación constitucional contra su ministro del Interior (Víctor Pérez) creo que vamos a asumir y nos vamos a sumar a esta causa, porque la verdad es que ya la última forma de poder parar esto es poniendo mano firme nosotros, la gente de La Araucanía en contra de su gobierno. Yo lamento mucho eso porque yo trabajé por usted, yo di mi voto por usted, porque soy un parlamentario de gobierno. Pero como están tratando a mi Araucanía y cómo le están dando la espalda, es tremendo. Si usted no pone mano dura en esto Presidente, yo creo que nosotros vamos a poner mano dura con sus autoridades", lanzó Mellado.

Mientras que la senadora Carmen Gloria Aravena también condenó este ataque. "Emplazo a todos los estamentos del Estado. Llegó el momento de decir basta, no es posible que a pesar de todas las acciones tomadas el conflicto sólo se agudice. Todos debemos trabajar en equipo para frenar el terrorismo, gobierno, jueces, fiscales, alcaldes y parlamentarios debemos condenar con fuerza y trabajar para de una vez por todas sentar las bases de la paz para nuestra región. Es hora de que todos condenemos la violencia y trabajemos por tener de una vez por todas, paz en nuestra región", acotó.

Por último, la Multigremial Nacional expresó que "estamos en estado de alerta, mañana nos reuniremos con los dirigentes de todo el país para determinar las próximas acciones. Lo cierto es que ya no sirven más querellas, no sirve lamentar los hechos, no permitiremos que los terroristas sigan matando gente inocente. Es una vergüenza para Chile que el gobierno no actúe en serio y peor aún es que un sector del Parlamento no condene estos actos y que, por el contrario, los proteja".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?