EMOLTV

En qué está en el Congreso la reforma a Carabineros en medio del debate por menor que cayó al Mapocho

El jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa haciéndole cambios, por lo que vuelve al Senado a tercer trámite. En paralelo el ministro del Interior anunció la creación de una unidad coordinadora encargada de implementar el proyecto.

04 de Octubre de 2020 | 20:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

En agosto de este año el Gobierno ingresó indicaciones a la iniciativa.

La Segunda
En noviembre de 2018 el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso el proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el jueves pasado tuvo uno de sus hitos más significativos: pasó a tercer trámite legislativo, anticipándose desde ya una comisión mixta.

La iniciativa toma ahora especial relevancia, pues se cumple un año desde el estallido social en donde especialmente Carabineros fue duramente cuestionado por el uso de la fuerza en el control de la manifestaciones. Pero más aún cuando el viernes recién pasado, un menor de 16 años cayó al lecho del río Mapocho tras ser presuntamente empujado por un funcionario policial, quien hoy quedó en prisión preventiva.

"Es indispensable", "hay que dejar de dilatar su discusión", "no vemos voluntad de avanzar", son solo algunas de las frases que durante este fin de semana se han escuchado por distintos expertos y dirigentes políticos tras el incidente ocurrido en el puente Pío Nono que hoy tiene al funcionario formalizado por el Ministerio Público.

Justamente el estallido provocó que la iniciativa que ya había sido aprobada y despachada en general y en particular el 10 de octubre del 2019 por el Senado fuera sujeta a modificaciones por el Ejecutivo, atendiendo a la crisis que se provocó en la institución.

El Presidente Piñera junto al entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, convocaron en diciembre del año pasado a una comisión cuya misión sería en 50 días elaborar una propuesta de reforma. Finalmente fue en marzo de este año que se conocieron sus recomendaciones y en agosto ingresaron las indicaciones a la Cámara, donde el proyecto estaba siendo discutido en la comisión de Seguridad pasando luego a Hacienda.

En septiembre el Ejecutivo hizo nuevamente un cambio, entregando un nuevo informe financiero (complementario) con a actualización de la estimación del gasto fiscal.

Con todo, el texto fue aprobado por la Sala de la Cámara el pasado jueves siendo despachado al Senado a tercer trámite con modificaciones y con algunos puntos rechazados por los diputados.

Esto y los últimos hechos conocidos que involucran a carabineros, anticipan desde ya que la iniciativa terminará en una comisión mixta. Todo esto cuando en paralelo ingresó el Presupuesto 2021 y desde la oposición anticipan desde ya que rechazarían la partida de la institución si no renuncia el general director, Mario Rozas. A eso se suma el anuncio de la centroizquierda de levantar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

El contenido


El objetivo de la iniciativa -iniciada en mensaje-, es incorporar sistemas y protocolos de estrategia y gestión operativa que garanticen el control institucional, gubernamental y ciudadano de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Entre las normas aprobadas en este segundo trámite, se establece que tanto Carabineros de Chile, como la Policía de Investigaciones y los integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, están autorizados a hacer uso de la fuerza, la cual debe emplearse sólo en aquellos casos permitidos por la ley y en la proporción o medida requerida para el desempeño de las funciones policiales. "Con todo, siempre en la medida de lo posible, se preferirá la utilización de medios no violentos antes de recurrir al uso de la fuerza" dice el proyecto.

Asimismo, se señala que las instituciones proveerán a sus funcionarios del equipamiento adecuado para el cumplimiento de sus funciones, especialmente un sistema de registro audiovisual de los procedimientos policiales y elementos de protección personal. También, dispondrá de medios disuasivos menos letales, para aquellos casos en que el resguardo del orden público suponga la necesidad de su uso.

"Con todo, siempre en la medida de lo posible, se preferirá la utilización de medios no violentos antes de recurrir al uso de la fuerza"

Reforma carabineros
Por otro lado se rechazaron algunos aspectos contemplados en la ley orgánica constitucional, como los capítulos añadidos en el trámite en la comisión de Seguridad Ciudadana referidos a probidad administrativa y responsabilidad funcionaria.

Estas normas, que se agregaban a las respectivas normativas de Carabineros y la PDI, buscaban establecer el estricto cumplimiento al principio de probidad administrativa, consistente en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, entre otros puntos.

Se rechazaron las normas que otorgaban facultades de fiscalización a la Contraloría General de la República, que le permitían acceder directamente a las bases de datos, sistemas informáticos y cualquier mecanismo para el procesamiento o almacenamiento de información que administre Carabineros o la PDI, excluyéndose las que se tengan con finalidades de prevención, investigación y persecución de hechos punibles.

Asimismo, se rechazó el artículo que señalaba la obligación de establecer al interior de Carabineros de sistemas para la presentación de reclamos de la ciudadanía en casos de abusos u actos arbitrarios de su personal, así como la obligación de remitir dichos antecedentes al Ministerio Público en casos de la comisión de delitos.

Por lo anterior, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg hizo este domingo un llamado al Congreso a hacer "el último esfuerzo y estudio profundizado" para que la reforma se convierta prontamente en Ley.

"El llamado a los parlamentarios a despacharlo más prontamente posible porque se ha venido trabajando con muchos grados de unanimidad y consenso evidentemente no en todas las materias y por lo tanto está apunto de ser ley. Cuenta no solamente con urgencia legislativa, sino también con la urgencia política de que prontamente sea ley de la República", sostuvo.


Comisión ejecutora


En paralelo, el mismo día expuso el ministro del Interior, Víctor Pérez, en la comisión de Seguridad del Senado, quien ratificó el anunció de la creación de la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros.

Según dijo, se espera que en los primeros 15 días de octubre pueda estar funcionando esta instancia compuesta de diez miembros: cinco especialistas técnicos en el área y otros cinco representantes de reparticiones como del propio Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito, y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

La idea es que en 60 días se genere una propuesta de implementación que debe incluir elemento la especialización de las funciones policiales, orden público con altos estándares en el respeto a los DD.HH, mayores niveles de profesionalización de la función policial, control financiero disciplinario, formación y carrera basada en el mérito.

El ministro Pérez entregó más detalles al respecto este domingo al analizar los hechos de violencia ocurridos el fin de semana (con el joven en el río Mapocho y el trabajador que murió en un ataque incendiario en Collipulli).

El jefe de Estado aseguró que se va a "acelerar todo el proceso de reforma a carabineros" y por eso anunció que la unidad coordinadora conformada por representantes de todos los poderes del Estado y otros organismos civiles, será convocada esta semana.

"Esta semana formalizaremos esa unidad coordinadora tal como la anunciamos en la comisión de Seguridad del Senado, que fue el lugar donde se dio este debate y donde se acordó la creación de esta unidad coordinadora (...) que tiene por objeto modernizar reformar a carabineros. Carabineros es una institución muy importante de la República, fundamental para mantener la tranquilidad ciudadana y por lo tanto eso es algo esencial para que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI", dijo el jefe de gabinete en La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?