EMOLTV

Los argumentos con que la defensa intentó evitar la prisión preventiva del carabinero: "Hace un uso de la fuerza mínima"

La abogada del imputado había solicitado arresto domiciliario total durante la formalización, lo que fue desestimado por el tribunal. Se otorgaron 120 días para la investigación.

04 de Octubre de 2020 | 20:46 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Defensa del carabinero imputado.

Captura.
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó este domingo la prisión preventiva para Sebastián Zamora, el carabinero imputado por presunto delito de homicidio frustrado en contra de un joven de 16 años quien cayó al río mapocho en medio de incidentes en Plaza Baquedano, el pasado 2 de octubre. Además, dio un plazo de 120 días para la indagatoria.

Esto, luego de escuchar los argumentos de la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, así como de los querellantes y de su defensa. En el caso de la fiscalía, se expusieron videos, imágenes y llamadas telefónicas que fueron clave para la decisión del juez Jaime Fuica.

Así, consideró que existió un "eventual dolo" por parte del funcionario, además del abuso de su "superioridad física" al momento de los hechos, la falta de auxilio al menor, y las grabaciones telefónicas, "y que dan cuenta de un procedimiento de detención que nunca ocurrió", sostuvo.

El tribunal desestimó los argumentos de la defensa, Nubia Vivanco, -quien pidió arresto domiciliario total-, los que fueron ampliamente replicados por los intervinientes durante la audiencia.

La abogada sostuvo que el funcionario, el año pasado tuvo un curso de "técnicas y tácticas policiales, donde aprenden y practican recursos en particular, sobre las detenciones de infantería (...) y se les enseña la materia curricular de derechos humanos".

Agregó que el uniformado actuó "conforme a los protocolos, porque el riesgo en el que se expuso esta situación, no fue provocado por el carabinero, el correr escapando de la acción judicial, no fue provocado en forma paralela por encima de una baranda, de un puente, no fue decidido por el carabinero Zamora, lo decidió el agresor en el contexto, no de desórdenes públicos, el agresor en el contexto de atentado contra la autoridad", planteó Vivanco.

Además, dijo que "el carabinero Zamora hace uso del mínimo de la fuerza", explicando que en ese momento "está efectivamente preparado y vestido por toda la implementación que el Estado le da a Carabineros y tiene que ser así, sin embargo hace alusión la fiscal Chong a que hace uso de toda la envergadura física. El carabinero Zamora mide 1,63 centímetros y pesa 60 kilos, de hecho, aparentemente, incluso con envergadura física, aparentemente el adolescente, no obstante su edad, inclusive puede que sea incluso más alto que el carabinero Zamora".

"El contacto que se produce, en el contexto del atentado contra la autoridad, debió haber previsto que lo único que podía esperar es que iba a ser perseguido (...) el contacto físico que tiene no es otro que intentar darle alcance en una persecución y abrazarlo para detenerlo para dejar caer su propio cuerpo sobre él, a efectos de reducirlo y detenerlo"

Nubia Vivanco, defensa de carabinero imputado
Agregó que "el contacto que se produce, en el contexto del atentado contra la autoridad, debió haber previsto que lo único que podía esperar es que iba a ser perseguido (...) el contacto físico que tiene no es otro que intentar darle alcance en una persecución y abrazarlo para detenerlo para dejar caer su propio cuerpo sobre él, a efectos de reducirlo y detenerlo". La defensa también apuntó en que "en la mochila del joven, había una capucha y una máscara para gases".

Chong, en su oportunidad de réplica descartó que el propio joven tenga responsabilidad en lo ocurrido por "haber creado un riesgo" a este actuar, según lo que expuso la defensa. "A la creación del riesgo y autoría de la creación de este riesgo de la propia víctima. Cualquier persona que comete un delito en el contexto de la República, los riesgos que toma son ser detenido, puesto a disposición del tribunal, formalizado, medidas cautelares o una sanción acorde a la gravedad de los delitos se acuerdo al marco penal".

"Lo que Carabineros refiere es una existencia de una situación de contingencia, a partir de la cual una persona habría caído al lecho del río (...) acá no existe ni una mínima referencia a la existencia de un delito de atentado grave contra la autoridad", dijo Chong.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?