EMOLTV

Investigaciones, reforma y presupuesto: Los frentes abiertos de Carabineros en medio de cuestionamientos

Son varios los procesos que próximamente deberían definirse y que afectan directamente a la institución que hoy vuelve a ser objeto de críticas por un procedimiento policial.

05 de Octubre de 2020 | 15:15 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Nuevamente el proceder de personal de Carabineros vuelve a ser objeto de críticas y cuestionamientos a nivel social y penal.

A menos de dos semanas de que se cumpla un año del estallido social del 18 de octubre, el cual desencadenó una serie de protestas y desmanes, a la par de procesos internos y judiciales contra equipo uniformado por apremios ilegítimos y uso desmedido de la fuerza durante los operativos, un adolescente de 16 años cayó al lecho del río Mapocho durante la manifestación registrada el viernes en el sector Plaza Baquedano, epicentro de convocatorias tras el 18-O.

Aquel día rápidamente se publicaron en redes sociales videos que mostraban el contacto con un policía al momento de la caída, además de versiones que señalaban que el uniformado lo habría empujado desde el borde de la baranda del puente. A los minutos la institución convocó a un punto de prensa donde se refirió al hecho y descartó lo imputado.

"Por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona al lecho del río, hay imágenes que ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía, que se va a encargar de indagar este hecho (...) Carabineros desmiente este tipo de situación, ya basta de mentirle a las personas que dicen cosas de Carabineros que jamás ha cometido y eso nos causa mucho dolor", dijo el teniente coronel Rodrigo Soto.

Más tarde, el comandante volvió a referirse, calificando lo ocurrido como "un accidente" que "se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes".

A la espera de definiciones judiciales, varias voces se refirieron al hecho, pidiendo sanciones y la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas; mientras que desde el Gobierno se respaldó a la policía. Ya el sábado se confirmó la detención del carabinero involucrado, Sebastián Zamora (22), quien ayer fue formalizado por homicidio frustrado.

Paralelo al caso se mantienen abiertos diversos procesos que deberían definirse en las próximas semanas y meses, y cuyos resultados afectarán de una u otra forma el funcionamiento de la institución.

Posible encubrimiento y juicios


Tras decretar la prisión preventiva del carabinero involucrado en el hecho del río Mapocho el 7° Juzgado de Garantía de Santiago dispuso un tiempo de investigación de 120 días.

En dicho plazo, la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien lleva el caso y formalizó a Zamora por "abalanzarse" contra el afectado, intentará esclarecer una arista del caso: si hubo o no un intento por encubrir los hechos de parte de la institución.

Dicha posible obstrucción a la investigación que dejó entrever la persecutora en la audiencia se configuraría por la información entregada a la fiscalía por el mismo imputado y otros uniformados. Tras el hecho, el Ministerio Público recibió cuatro llamados de Carabineros -dos de ellos del imputado- que relataban y complementaban los hechos que, a juicio de Chong, serían falsos.

Ello considerando que se presentó un acta de detención del adolescente que no sería verídico ya que este último nunca fue arrestado. A la Clínica Santa María llegó sin custodia policial, ni tampoco se constató la llegada de algún carabinero con posterioridad.

16Años tiene el adolescente que cayó al río Mapocho.
"La conducta posterior del imputado tiende a mediatizar y derechamente a procurar encubrir como una supuesta detención las circunstancias que rodean al acto homicida", aseguró Chong.

Así también, en los próximos días se retoman los juicios por la llamada Operación Huracán y el caso de Camilo Catrillanca. En ambos se acusó a funcionarios de la institución por una serie de delitos, entre ellos obstrucción a la investigación y manipulación de evidencia.

Se suma el juicio que deberá iniciarse contra 31 ex funcionarios por mega fraude de 28 mil millones. A la fecha, 95 personas han obtenido salidas alternativas, mientras que los miembros de la cúpula se encuentran a la espera del juicio oral. Este, sin embargo, sería más extenso ya que se consideran cerca de 12 meses para el proceso.

Sumario llevado a sede penal


Se suma a ello los posibles nuevos procesos penales que podrían iniciarse a raíz del sumario que Contraloría inició contra Carabineros por los hechos ocurridos tras el 18-O.

El órgano de control formuló cargos a siete generales por sus eventuales responsabilidades administrativas en los procedimientos ocurridos desde esa fecha a fines de diciembre. El Ejecutivo ha reiterado su respaldo, indicando creer que los cargos serán desvirtuados.

Ya hoy El Mercurio informó que el Ministerio Público pidió a Contraloría remitir los antecedentes del caso para las causas penales que mantiene respecto la crisis social.

La solicitud fue hecha por Chong, quien dirige la unidad a cargo de los hechos registrados en ese contexto, incluyendo el caso de Gustavo Gatica, el estudiante que el pasado 8 de noviembre sufrió lesiones oculares que le implicaron la pérdida total de la visión. Y también por la regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, que indaga delitos contra los derechos humanos

Presupuesto y reforma


Otro proceso pendiente es la reforma a Carabineros. En noviembre de 2018 el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso el proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, y ya el jueves pasado pasó a tercer trámite legislativo.

El estallido social del 18 de octubre y las consecuencias que este causó en la institución provocó que la iniciativa que ya había sido aprobada y despachada en general y en particular el 10 de octubre del 2019 por el Senado fuera sujeta a modificaciones por el Ejecutivo.

Ante ello, en diciembre del año pasado el Mandatario y entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, convocaron a una comisión cuya misión sería elaborar una propuesta de reforma en 50 días. En marzo de este año se conocieron sus recomendaciones y en agosto ingresaron las indicaciones a la Cámara. En septiembre el Ejecutivo hizo nuevamente un cambio, entregando un nuevo informe financiero (complementario) con a actualización de la estimación del gasto fiscal.

Finalmente el texto fue aprobado por la Sala de la Cámara el pasado jueves y despachado al Senado a tercer trámite con modificaciones y algunos puntos rechazados por los diputados.

Al mismo tiempo se ingresó el Presupuesto 2021 y desde la oposición ya anticiparon que rechazarían la partida de la institución si no renuncia su máxima autoridad, Mario Rozas.

"Renuncia inmediata del director general de Carabineros. De lo contrario la bancada de diputados/as no concurrirán con sus votos para aprobar el presupuesto 2021", señaló el Partido Socialista (PS) a través de un comunicado.

Por su parte, el Frente Amplio agregó: "Hacemos el llamado a toda la oposición para que exija sin medias tintas las responsabilidades políticas correspondientes y que rechace el presupuesto de Carabineros".

Cambio de Mando


A los llamados que buscan la salida del general director se suma el cambio de Mando. Generalmente estos se llevan a cabo a finales de año, aunque en el último tiempo la fecha ha variado debido a los efectos de los casos Huracán, Catrillanca y Megafraude.

Por ello, para fines de 2018 se constataba que en menos de 365 días Carabineros había tenido cuatro altos mandos y tres cambios de en la plana mayor. La inusual situación, motivada por las salidas de dos generales directores, llevó a que el actual mandamás de los uniformados sea el más joven en al menos los últimos treinta años. Por ende sus subalternos también son más jóvenes de lo que se venía viendo.

Fuentes de la institución señalaron a Emol que el proceso debería llevarse a cabo entre octubre y los primeros días de diciembre, acotando que no hay fecha específica y considerando incluso la posibilidad de no hacer cambios, algo que ha ocurrido con anterioridad y que implica "envejecer el Mando".

El general director deberá presentar el Alto Mando con o sin movimientos al Presidente de la República, quien deberá decidir si aprobarlo o no.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?