EMOLTV

UDI critica que "izquierda amenace con acusaciones constitucionales para fines políticos" ante ofensiva contra Pérez

"Un país en donde se ponen o se sacan autoridades por presión de un sector político es el peor de los caminos", dijo la timonel del partido ante peticiones de salida del general director de Carabineros.

05 de Octubre de 2020 | 17:04 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

La Segunda/ Archivo.
Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este lunes la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y el senador Juan Antonio Coloma, cita tras la cual cuestionaron la acusación constitucional que desde la DC han anunciado contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

La presentación del libelo se reactivó luego de los hechos ocurridos el pasado viernes con la caída de un adolescente de 16 años al río Mapocho durante una manifestación registrada el viernes en el sector Plaza Baquedano, hecho por el cual ayer se formalizó a un carabinero imputado por presunto delito de homicidio frustrado.

Al respecto, la timonel UDI comentó que "nuestro país está pasando por tiempos súper complejos, no solo estamos con una pandemia, sino con una crisis económica grande, por lo tanto, lo que uno esperaría no sólo de la oposición, sino que de todos los sectores, es poder aunar fuerzas para salir adelante, sacar ministros a través de acusaciones constitucionales -ya tenemos una en el Congreso-, no es el mejor camino. Acá el Gobierno y todos nosotros creemos que tenemos que tener una institución de Carabineros fuerte, que nos ayude a poder cuidar la democracia, y eso pasa por esclarecer situaciones donde pueda haber un uso excesivo de la fuerza".

"Por lo mismo, nosotros solicitamos que se espere la investigación, acá hay una situación que es lamentable, pero acá hay que determinar si esto fue apropósito, si fue un accidente, cuáles fueron las circunstancias, y eso está en investigación. Por tanto, comenzar a anunciar acusaciones constitucionales, más bien parece con una intencionalidad política que cualquier otra cosa. Sin duda que hay que hacer un esfuerzo por tratar de mantener el orden público no solo acá, sino en el sur del país y eso requiere del esfuerzo de todos", sostuvo.

Consultada por si se debe mantener o remover al director general de Carabineros, Mario Rozas, Van Rysselberghe consideró que "lo que hay que hacer es investigar cuál es la responsabilidad que existe, nadie está libre de que exista un accidente, por lo tanto, hay que esclarecer las condiciones en las cuáles se produjo la caída de este joven en el puente Pío Nono. Creo que tener un país en donde se ponen o se sacan autoridades por presión de un sector político es el peor de los caminos para poder lograr avanzar en unidad para sacar adelante el país".

Y si bien indicó que el futuro de Rozas, "es una decisión que tiene que tomar el Gobierno", acotó que "a mí me parece que lo que no puede suceder es que la izquierda amenace con acusaciones constitucionales para lograr fines políticos".

"Yo creo que lo importante es que Carabineros funcione adecuadamente, estamos en cuarentena, Carabineros tienen no solo que controlar el orden público, sino que las medidas sanitarias, mientras eso suceda me parece que debe mantenerse en el cargo, y creo que su otra obligación es que esclarezcan los hechos de manera de poder deslindar responsabilidades", manifestó.

Por su parte, el senador Coloma expresó que "me preocupa mucho esta especie de festival de acusaciones que se empiezan a notar, yo creo que el país está viviendo un momento difícil, necesita colaboración no acusación. Parece que cualquier cosa que haya la primera cosa es gatillar la salida de cualquier ministro, creyendo que con eso se genera alguna cosa noticiosa que pueda generar unidad en la oposición".

"Aquí no basta con andar abusando de las acusaciones ni amenazando todos los días con acusaciones, así los países no funcionan, lo digo bien de verdad, hay que cuidar Chile, no es una mejor forma de cuidar Chile estando cada cosa que pasa todas las semanas nos damos cuenta que hay una acusación distinta, eso no es correcto", sostuvo Coloma.

Para el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, "resulta majadero, resulta irresponsable esta oposición que solo se caracteriza por ponerse de acuerdo en eventuales acusaciones constitucionales. Aquí el ministro del Interior ha actuado de manera oportuna, transparente, solicitando a las instituciones que se esclarezcan los hechos en que se ve envuelto un funcionario policial como los del día viernes, son los tribunales los que deben resolver (...) Me gustaría ver a la oposición rasgar vestiduras y ponerse al frente de los hechos terroristas que culminaron con el asesinato de un trabajador en el sur del país".

Respecto al rol de la Fiscalía, la presidenta de la UDI consideró que "ha sido bastante contradictorio el rol que ha tenido la Fiscalía, han salido declaraciones que son contradictorias unas con otras (...) más allá de las circunstancias que lo pudieron haber rodeado, no creo que el carabinero que tiene 22 años constituya un riesgo para la sociedad, puede ser un accidente con más o menos culpa, pero no creo que ese carabinero se haya levantado en la mañana diciendo quiero hacerle daño a la sociedad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?