EMOLTV

Sharp responde por mal uso de subvenciones: Acusa que práctica viene de gestiones pasadas y pide cita a Contraloría

Además, el alcalde de Valparaíso advirtió sobre una ofensiva en su contra por este tema. "Los más férreos opositores a esta alcaldía van a intentar destituirme. Yo les digo que no se aprovechen de una situación que ustedes generaron", dijo.

06 de Octubre de 2020 | 13:25 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Facebook Municipalidad de Valparaíso.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (ex FA), decidió responder este martes ante la publicación de un informe de Contraloría que detectó un mal uso de subvenciones escolares por parte de la Corporación Municipal de la comuna por un monto de 931 millones de pesos, los cuales se pagaron a dos liceos técnicos públicos de la comuna.

A través de una intervención transmitida en vivo por Facebook Live, la autoridad entregó detalles de lo ocurrido entre 2017 y 2019 en esa unidad, subrayando que se trata de una práctica que viene desde hace décadas en el municipio y que fue instaurada por administraciones pasadas que normalizaron el uso irregular de esos recursos.

Al inicio de su intervención, Sharp indicó que "esta es una auditoria de la Contraloría a la Cormuv que nos llegó ayer a las 7 de la tarde y lo conocemos hace pocas horas. El informe es categórico y claro en muchos aspectos, porque da cuenta de cosas que se venían haciendo hace muchos años de mala manera y se habían tendido a naturalizar".

"Es un informe que al ser categórico nos demanda a tomar una serie de acciones que son indispensables para corregir y abordar cada uno de sus aspectos. La idea no es esconder los problemas bajo la alfombra, sino que explicarlos. Estas cosas suceden, más o menos desde fines de la década del 90 e inicios del 2000", detalló.

Según Sharp, el ex alcalde de la comuna, Hernán Pinto (DC), "tomó la decisión de levantar en esos liceos (Técnico y María Luisa Bombal) lo que se llaman áreas productivas, asociadas a las prácticas profesionales que los jóvenes debían realizar para poder licenciarse del oficio que tomaron".

"Estas áreas han funcionado desde hace muchos años (…) Nosotros llegamos a inicios de 2017 y lo que la Contraloría nos dice que esta forma de trabajar estos temas está mal, porque las áreas productivas no están vinculadas a los procesos pedagógicos. Quizás antes esto se toleraba, pero ahora es algo que hay que corregir", dijo.

De acuerdo al testimonio del alcalde, "nosotros tomamos conocimiento de esto a fines de 2018 o inicios de 2019. Es decir, en ese periodo no hubo ninguna mención de la Contraloria, de la Superintendencia o de concejales que dijera que esto está mal".

“Se habla de 900 millones de pesos que no es que alguien se los llevó para la casa, sino que se gastaron en los sueldos de los profesores de las áreas productivas”.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso
Asimismo, aseguró que “se habla de 900 millones de pesos que no es que alguien se los llevó para la casa, que se esfumaron, sino que se gastaron en los sueldos de los profesores de las áreas productivas. Estamos hablando de sueldos del 2017, 2018 y parte de 2019”.

“No es plata que se perdió, sino que en sueldos y cotizaciones de profesores que trabajaban en esas áreas. Así se explican estos 900 millones. Ahora, la Contraloría habla también de que estas áreas productivas producían servicios. Por ejemplo, un liceo solicita banquetería para un evento de fin de año y contrataba al Liceo Técnico o Maria Luisa Bombal y todo lo que se pagó a esos liceos fue 390 millones de pesos que la corporación pagó”, detalló.

Como ejemplo, Sharp mencionó que “los liceos le vendían servicios al Jumbo. De pronto las tortas que venden en el Jumbo son las que se realizan en estos liceos. Eso explica en parte el problema que hay con estos recursos. La Contraloría dice que eso está mal, lo dijo hoy, no hace unos años, así que hay que tomar cartas en el asunto”.

Autocrítica y medidas


Luego, el alcalde sostuvo que "no sé cómo se hacían antes las cosas en esta Corporación o municipalidad, pero mi deber como alcalde es transparentar y hacer una autocrítica. Creo que todo lo que hicimos en la Corporación no fue suficiente para detectar esto, la Contraloría nos dice que faltó control en estas dos escuelas".

“Nos hicimos cargo de una institución moribunda, con un déficit gigantesco, cotizaciones previsionales que se deben de los 80, hemos podido ordenar muchas cosas, subirles el sueldo a los trabajadores. Pero hay cosas que no hemos podido resolver y ahí hay una autocrítica para hacer", lamentó.

En ese punto, subrayó que “esto nunca antes se hizo ver, ningún concejal lo hizo ver antes, no hay informes de la Contraloría ni de la superintendencia, esta es una situación nueva. Pero esto no es excusa, hay que hacer una autocrítica, a principios de 2018 supimos de esto y actuamos, pero ahora tenemos un informe que nos dice qué hacer”.

“Cuando lo olimos, tomamos algunas acciones. El gerente de la Corporación instruye a los directores de los liceos suspender y paralizar las compras de la corporación a esos liceos. Nos llegó un informe de Contraloría y lo paramos. Si uno ve el informe, no hay ninguna compra del 2019 y tampoco el 2020”, enfatizó.

Asimismo, destacó que “se colaboró con la investigación de Contraloría y se pusieron todos los antecedentes a disposición a inicios de 2019 y lo seguiremos haciendo. No escondimos el problema ni nos hicimos los lesos, lo abordamos y la corporación sostuvo una reunión formal con la Defensoría de la Niñez por el tema de las prácticas”.

En cuanto a las medidas a tomar, el jefe comunal indicó que “lo que hay que hacer ahora es corregir, que es lo que no se hizo antes. No es que esto nos pilló sin tomar medidas: En primer lugar, ya solicite vía correo una reunión tanto al Contralor General como también a la Defensora de la Niñez para ponernos a disposición, entregar antecedentes, solicitar su colaboración para abordar los temas de este informe”.

“Nosotros no vamos a hacer como otros políticos y decir que la Contraloría está cooptada por intereses políticos. Valoramos el informe y vamos a escuchar las sugerencias que nos puedan hacer. Lo mismo haremos con la Defensoría de la Niñez, ya que a los jóvenes se les remuneraba por el ejercicio de sus prácticas”, dijo.

Según Sharp, “eso era tolerable antes pero ahora hay que corregirlo, porque una práctica está regulada por ley, el trabajo de un menor de 18 está regulado por ley. Si tiene lugar alguna vulneración, yo voy a ser el primero en estar en tribunales para solucionar esa situación”.

“Van a ver a los más férreos opositores a esta alcaldía ir a tribunales, intentar destituirme y enlodar nuestra gestión. Yo les digo a esa gente no se pasen de listos y no se aprovechen de una situación que ustedes generaron".

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso
“Vamos a hacernos un juicio sobre eso, vamos a revisar estas prácticas si se ajustan a la ley, y si no vamos a actuar con total rigor, no nos va a temblar la mano. No sé cómo era antes, pero conmigo va a ser así. Además, vamos a iniciar un proceso de acompañamiento a las dos comunidades escolares, porque sabemos que con este informe están muy afectados”.

El edil también informó que “como este es un tema donde la Contraloría fue muy categórica, le he pedido la renuncia a la directora del área de Educación, Silvana Sáez por las conclusiones del informe, para hacerse cargo de la responsabilidad política. También vamos a juntarnos con la Fiscalía regional, por si existen eventuales delitos”.

Finalmente, en un mensaje a los vecinos, Sharp recordó que “yo soy alcalde porque ustedes me entregaron un mandato, nos pidieron que limpie el desastre, limpie la municipalidad, que actúe de una manera distinta a los otros alcaldes. Que no me deje chantajear, que sea un aliado de la gente y eso hemos intentado hacer”.

“¿Cuándo un alcalde se había parado de esta manera ante la ciudadanía para explicar lo que venía sucediendo en la Corporación y la municipalidad desde hace años? La gente nos pidió actuar y la autocrítica hay que hacerla también, no hemos hecho los suficiente para evitar que estas cosas exploten”, añadió.

En esa línea, advirtió: “¿Qué va a pasar? Por redes sociales y los medios de comunicación quizás hablen pestes de nosotros, que quizás somos los mismos que estuvieron antes, y van a ver a los más férreos opositores a esta alcaldía y que estuvieron acá ir a tribunales, intentar destituirme y enlodar nuestra gestión. Yo les digo a esa gente no se pasen de listos y no se aprovechen de una situación que ustedes generaron".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?