EMOLTV

Primarias en Vitacura: Postulante RN dice ser el candidato "más competitivo" y cartas UDI y Evópoli valoran claridad en comicios

Hoy Renovación Nacional ratificó al concejal Max del Real como su candidato, quien competirá con el ex alcalde Pablo Zalaquett y la ex ministra Camila Merino.

06 de Octubre de 2020 | 16:45 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El concejal Max del Real, la ex ministra Camila Merino y el ex alcalde Pablo Zalaquett.

Emol
Tres serán finalmente los candidatos que se medirán en las primarias municipales de Chile Vamos por Vitacura, esto luego de que hoy RN ratificara al concejal Max del Real como su postulante a los comicios con que se busca definir a la carta única del sector.

El edil se impuso en una encuesta -realizada por el partido- a Carlos Cruz-Coke, el otro precandidato inscrito por la colectividad la semana pasada ante el Servicio Electoral. Y si bien la tienda descartó hacer públicos los resultados de la misma, el concejal aseguró ser el candidato "más competitivo" para la comuna.

"Valoramos la decisión que hoy ha tenido RN de proclamarme como su candidato a alcalde por la comuna de Vitacura para las siguientes elecciones primarias. Primero que todo agradecer a las bases del partido que, a través de sus consejeros, han votado democráticamente y han decidido que yo sea su representante. Paralelamente, la directiva, a través de encuestas ha hecho un levantamiento en que han mostrado que soy el candidato más competitivo hoy, voy liderando en las encuestas", sostuvo Del Real.

Aunque indicó que "lo relevante de eso es que ahí se manifiesta la voluntad de los vecinos que hoy me eligen a mí como un candidato que es un vecino, que ha trabajo por ellos por muchos años y eso se reconoce y se valora".

Los contendores

Del Real deberá enfrentarse en las primarias de noviembre con los candidatos de la UDI, el ex alcalde Pablo Zalaquett y de Evópoli, la ex ministra Camila Merino, quienes valoraron que existiera claridad sobre quienes se enfrentarán finalmente en los comicios.

Según Merino, "es muy positivo que tengamos primarias y claridad de quiénes son los candidatos definitivos. Mi candidatura busca un cambio, una mirada más cercana, innovación en la gestión y transparencia en los usos de recursos. Voy a poner a disposición de los vecinos toda mi experiencia ganada de 30 años, tanto en el Metro, en el Ministerio de Trabajo, y en grandes empresas privadas. Quiero hacer de Vitacura una comuna modelo, donde se potencie la vida de barrio, conectada y preparada para los desafíos del futuro".

Por su parte, Zalaquett planteó a Emol que "estoy muy contento de que, después de casi 10 meses de lucha, he podido lograr que se hagan primarias en Vitacura y que Vitacura sea de los vecinos, esta lucha la di cuando nadie creía, cuando aquí se estuvo acostumbrado por más de 24 años a que los vecinos no elegían, sino que se designaba a dedo el alcalde de Vitacura (...) incluso cuando ya parecía imposible, todos sabemos que se trató hasta último minuto de no hacer primarias y el mismo concejal Del Real trató de proclamarse entre cuatro paredes, se logró".

Respecto a los dichos de RN y del Real que sostienen que él es la carta más competitiva y que lidera los sondeos, Zalaquett comentó: "Yo estoy en la calle todos los días y no veo eso, yo soy un hombre de mucho terreno, la gente me reconoce y conversa mucho conmigo, veo algo distinto. Pero yo estoy trabajando como si estuviera perdiendo por 20 puntos, porque mi experiencia me ha indicado que cuando creo que gano pierdo y cuando pienso que pierdo gano, así que yo estoy trabajando como si fuera a perder (...) Este es un escenario de voto voluntario, no hay ninguna encuesta que valga".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?