EMOLTV

Acuerdos, encuestas o primarias convencionales: El amplio abanico de Chile Vamos para zanjar candidaturas pendientes

Además, el bloque tiene pendiente la elaboración de un protocolo sobre casos especiales, donde esperar acordar un "mecanismo de solución", por ejemplo, en caso de que alcaldes como el de Las Condes y de Providencia deciden dejar sus cupos para competir en la presidencial.

08 de Octubre de 2020 | 10:47 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Pese a que el próximo 29 de noviembre Chile Vamos realizará algunas primarias de alcaldes y gobernadores, el bloque está lejos de tener resuelta la totalidad de las candidaturas con las que competirá en las elecciones de abril del 2021, teniendo aún pendiente el mecanismo que usarán para zanjar algunas postulaciones.

Tras intensas gestiones hasta última hora de la semana pasada, el oficialismo inscribió primarias para alcaldes sólo en 30 de las 345 comunas y para gobernadores en siete de las 16 regiones del país. Además, en el conglomerado aseguran, que hay un número importante de lugares donde hay alcaldes bien evaluados que irán a la reelección, mientras que para las actuales intendencias, también se reconocen en ciertos puntos algunos "liderazgos claros" que se inclinarían finalmente por respaldar

En lo que todos coinciden es en que una vez realizadas las primarias, se deben apurar dichas conversaciones, tomar las decisiones anticipadamente y no cerca de la fecha límite de declaración de candidaturas que vencerá en enero.

Distintos mecanismos

La secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, expresó que "lo más importante es que aquí no hay una designación a dedo, que vamos a seguir conversando respecto a cómo definir el candidato único de Chile Vamos que sea el más competitivo, el que más posibilidad tenga en las comunas que nos quedaron por definir y que ese mecanismo sea lo más democrático posible y lo más consensuado, para que nuestros candidatos y nuestros partidos se queden tranquilos de que no hay una designación a dedo".

Desde RN su presidente Rafael Prohens, comentó el martes, que el lunes "el partido constituyó un comité para poder trabajar todas aquellas comunas que no están en el acuerdo de las primarias y de esa manera vamos a ir trabajando una a una. No se olviden que hay un grupo de ellas que están definidas por el que tiene mantiene, esas están afuera y todas aquellas que están en esta agrupación de comunas que vamos a buscar un proceso alternativo para dirimir, es lo que se va a trabajar en la comisión y eso lo vamos a llevar posteriormente a Chile Vamos para negociar con ellos".

Al interior del bloque comentan que las fórmulas para definir el resto de las postulaciones son diversas y van desde acuerdos entre los cuatro partidos de Chile Vamos (en base a las cartas más competitivas), hasta la realización de encuestas bajo ciertos parámetros e incluso no se descarta la aplicación de primarias convencionales.

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, no desecha ninguna de estas alternativas, de hecho, reconoce que la tienda que liderada está impulsando esta última opción en la comuna de Aysén, aunque afirma que es una "conversación que todavía está pendiente con la gente de Chile Vamos".

Asimismo, Caramori está consciente de la necesidad de apurar las definiciones, pues si bien dice que "Chile Vamos ha mostrado su mejor cara, obviamente lo que reinó más allá de que siempre una negociación es tensa y hay dificultades, pero mostramos unidad, apertura y mucha empatía con nuestros candidatos (...) claramente tenemos una ventaja en el sentido de que estamos trabajando en unidad y no me cabe la menor duda de que eso va a salir rápidamente, de manera mucho más amistosa entre los partidos a diferencia de lo que ocurre con la oposición que no ha sido capaz de ponerse de acuerdo ni siquiera en las cosas más mínimas".

"Es evidente que la ciudadanía y el país se dieron cuenta dónde hay verdadera gobernabilidad, convicción para ofrecerle a la ciudadanía las mejores personas, hombres y mujeres que representen y puedan gobernar los gobiernos locales. Eso más que una ventaja es la profunda convicción de que Chile Vamos hoy representa una decisión de gobernabilidad, muy distinto al espectáculo que representa la oposición hoy", opinó el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry.

Según la dirigenta de Evópoli, "ésta es una oportunidad de demostrar primero madurez política, dos gobernabilidad, no hay que olvidar que esta coalición es la coalición de Gobierno y que además además de la crisis sanitaria y política nosotros podamos demostrar que lo que necesita Chile es más bien esta política de acuerdos, de consensos y de estabilidad. Más que ser una oportunidad apropósito de lo que pasa al frente que obviamente se ve el contraste, es que nosotros podamos trabajar unidos, que Chile está primero (...) más que nuestros intereses particulares".

Protocolos para casos especiales

Para lo que sí se deberían reunir en los próximos días, es para plasmar un protocolo sobre casos especiales, algo que la semana pasada fue solamente verbalizado durante las negociaciones del bloque. Según explican, en dicho documento debería contener un "mecanismo de solución", por ejemplo, si los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín y de Providencia, Evelyn Matthei, deciden dejar sus cupos para competir en la presidencial.

"Cuando estamos frente a situaciones de ese tipo tiene que existir un protocolo, porque obviamente hay algunos partidos que les gustaría competir en esa comuna (...) por lo tanto, cuál es la manera correcta de zanjarlo, eso es lo que va a acordar el protocolo", explicó Caramori.

Salaberry indicó que "no se ha suscrito todavía este protocolo", pero esperan "definir allí aquellos criterios que nos permitan resolver de buena manera las distintas situaciones que se pueden producir, la primera de ellas no solo en la particularidad de Las Condes y Providencia, sino qué sucede en cualquier lugar donde ya está definido un candidato, un alcalde que va a la reelección y por una razón ese candidato no puede ir o decide no ir".

"Lo que hemos conversado es definir mecanismos de común acuerdo y estos pueden ser encuestas o puede ser otro tipo de definición, pero no sacamos nada en amarramos a ninguno en particular, estos mecanismos pueden ser desde la encuesta y eventualmente, pero es más difícil, primarias convencionales", acotó Salaberry, algo que tampoco fue descartado por Evópoli.

La próxima semana se concretaría una reunión entre presidentes y secretarios generales de Chile Vamos para abordar el resto de las candidaturas pendientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?