EMOLTV

PDI ha realizado casi 700 entrevistas videograbadas a menores víctima de delitos graves en los últimos dos años

El cambio de metodología, señalan al interior de la policía civil, implicó avances significativos para los niños, niñas y adolescentes, y el mismo proceso investigativo. Ya se arrojan ciertos resultados.

09 de Octubre de 2020 | 18:06 | Por T. Cerna, Emol.
Más de 700 entrevistas videograbadas han realizado detectives capacitados de la Policía de Investigaciones (PDI) a niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sido víctimas de delitos graves, principalmente sexuales.

Así lo detallan las cifras enviadas a Emol desde la PDI respecto la aplicación de la ley que busca evitar la victimización secundaria los menores, generada tras la constante entrega de testimonio a personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento.

A la fecha se ha implementado la primera de las tres etapas de la normativa, la que contempla la aplicación de la metodología para las regiones Arica, Tarapacá Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes.

De acuerdo a la comisaria Nataly Fernández, del Centro de Entrevista Investigativa Video Grabada de la PDI, entre el 3 octubre de 2019 -mes en que entró en vigencia la ley- y julio de 2020, se realizaron 343 entrevistas a NNA en dichas regiones.

La segunda etapa de implementación, en tanto, está programada para junio de 2021 en Atacama, Ñuble, La Araucanía, Coquimbo, Biobío y Los Ríos; mientras que la última para el mismo mes de 2022 en la zona Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos. Ambas etapas se atrasaron un par de meses por la pandemia del covid-19.

" "constituye un avance significativo en la protección de las víctimas ya que busca evitar su sobreexposición a reiteradas declaraciones que es lo que veíamos y entendiendo que eso muchas veces implica reexperimentar emociones negativas, entonces es complejo exponer a una víctima siete, ocho veces a una misma declaración".

Comisaria Nataly Fernández sobre la ley.
Pese a ello, en la capital la PDI ya se equipó con un centro de entrevistas y capacitación de entrevistadores, el cual funciona como lo exige la normativa. El recinto se inauguró en 2018 y ya en 2019 empezó a recibir víctimas. Según la comisaria, en este se realizaron 350 entrevistas a menores de la RM entre 2019 y septiembre de 2020. El centro en cuestión cumple mañana dos años de funcionamiento.

De acuerdo a Fernández, la ley "constituye un avance significativo en la protección de las víctimas ya que busca evitar su sobreexposición a reiteradas declaraciones que es lo que veíamos, y entendiendo que eso muchas veces implica reexperimentar emociones negativas, entonces es complejo exponer a una víctima siete, ocho veces a una misma declaración".

Para la entrevista los menores son llevados a espacios especialmente acondicionados, donde un policía capacitado -la PDI impulsó un diplomado en la materia- lo entrevista usando diversas técnicas que permiten que el afectado, a través de lenguaje verbal y no verbal, transmita los hechos y sin incurrir en inducciones a través de las intervenciones.

Resultados investigativos


Los beneficios de la ley, dice Fernández, no solo alcanzan a las víctimas, sino que también a los investigadores y el caso mismo: "En términos investigativos la incorporación de las entrevistas indudablemente es una diligencia que contribuye significativamente. Permite obtener mayor información de calidad, porque es objetiva, precisa y relevante".

"La videograbación, como es íntegra, permite preservar este contenido relevante, donde se registra la revelación, emociones, actitudes y todo el lenguaje no verbal que el NNA manifieste. Con esto se conserva su relato y evita contaminación posterior. Y esto es muy relevante la para investigación", agregó.

350Entrevistas han realizado detectives capacitados en el centro de la RM entre 2019 y septiembre de 2020.
A raíz de las entrevistas, detalló la comisaria, ya se han obtenido algunos resultados. De las 350 entrevistas realizadas en el centro de la RM entre 2019 y septiembre de este año se ha logrado establecer que el 60% de los afectados tienen entre 10 y 17 años.

"Los rangos etarios de mayor representatividad corresponden a víctimas de entre de 10 y 13 años, que refieren al 30%. Y por otra parte hay adolescentes de 14 a 17 años que también corresponden al 30%", explicó la policía.

Así también, que el 82% de las 350 víctimas atendidas en la RM son de sexo femenino y el 18% de sexo masculino.

Desde enero a septiembre de este año se han recibido 181 víctimas de delitos graves en el centro de Santiago, siendo el 98% afectadas por delitos sexuales. De ese total, 153 corresponden a niñas y adolescentes de sexo femenino y el 96% conoce a su agresor. En su gran mayoría, acotó la comisaria, este pertenece a su núcleo familiar o círculo cercano.

La tarea del policía no termina con la entrevista, ya que en el juicio funciona como intermediario del niño, el tribunal e intervinientes.

Pandemia


A pesar de la pandemia, que en un principio implicó una baja en las denuncias por delitos sexuales, en el centro de entrevistas de la RM no se ha dejado de recibir niños, niñas y adolescentes.

"En esos casos las denuncias se generan en otros espacios de confianza, como colegio, los que en pandemia se vieron reducidos. Pero a pesar de esa baja que hubo en un periodo, ya se está remontando", indicó la comisaria.

De hecho, entre marzo y septiembre se recibieron a 138 NNA en la RM.

Por ello, se aplicaron medidas de seguridad adicionales que consisten en la constante sanitización del espacio y entrega de insumos como mascarillas y escudos faciales a los menores, familiares y entrevistadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?