EMOLTV

Angol: Chile Vamos asegura que zona es atacada con "tácticas de guerra" y oposición acusa "incapacidad" del Gobierno

Desde ambos sectores hubo un rechazo transversal a la quema de 15 camiones y coincidieron en la necesidad de tomar medidas drásticas para detener la violencia.

09 de Octubre de 2020 | 15:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Jorge Rathgeb (RN), Carmen Gloria Aravena (IND), Andrea Parra (PPD) y Mario Venegas (DC).

Emol.
El ataque incendiario ocurrido esta mañana en Angol, en el cual 15 camiones fueron quemados por un grupo de hombres armados, motivo el rechazo transversal de parte de los parlamentarios de Chile Vamos y la oposición por la zona, los cuales emplazaron al Gobierno a tomar medidas para resolver la violencia en la Región de La Araucanía.

Al respecto, la senadora oficialista Carmen Gloria Aravena (IND) sostuvo que "es hora de reconocerlo, en La Araucanía nos están atacando con tácticas de guerra y el Estado no está usando las herramientas que posee para defender a nuestra gente, es hora que se tomen decisiones firmes, sin miedo y que se aplique la ley".

"Es tan simple como eso, que se aplique la ley tal como ocurre cuando hay un delito en la Región Metropolitana. No puede ser que a menos de un kilómetro de un cuartel policial ocurra un atentado terrorista, este es el costo de quitar atribuciones y desprestigiar a nuestras policías", añadió.

En tanto, el diputado de RN, Jorge Rathgeb, aseguró que "este es un hecho inaceptable, más aún cuando se trata nuevamente de atentar contra fuentes laborales de nuestros trabajadores, de pequeños y medianos empresarios, donde además se desarrolla este atentado casi dentro del radio urbano de la ciudad de Angol".

"Exigimos que el Gobierno ponga mano dura y que todos los sectores políticos se unan condenando este tipo de violencia y sacando adelante las iniciativas que vayan en resguardo de lo que significa la creación de fuentes laborales y también la protección de nuestros trabajadores de La Araucanía", dijo.

En tanto, la diputada del PPD por esa zona, Andrea Parra, sostuvo que "el atentado en las afueras de Angol confirma que este Gobierno está agotado, sin ideas y pareciera sin ganas de gobernar. Espero que las cosas cambien, porque Malleco necesita más respeto, seguridad y diálogo".

"Mayor preocupación es lo que nos genera cuando el mismo empresario declara que hace meses advirtió al gobernador, Juan Carlos Beltrán, del riesgo inminente que se corría y la autoridad nunca hizo nada", lamentó la legisladora.

En la misma línea, el diputado de la DC por Angol, Mario Venegas, señaló a Emol que "hay que condenar, como hemos hecho siempre, el uso de la violencia, por muy justa que sea la causa. Me parece completamente inconveniente, lamentablemente es una constante que se viene repitiendo en nuestra provincia".

"La institucionalidad, las autoridades responsables, han mostrado una incapacidad manifiesta para garantizar el derecho de la gente a vivir, a trabajar en paz y a que sus bienes estén seguros. Por eso, no me queda más que condenar este hecho, repudiarlo y solidarizar con quienes han sido afectados por este nuevo ataque", enfatizó.

Reacciones en los gremios


En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, también se sumó a la condena por ataque, señalando que “yo rechazo categóricamente todo acto de violencia, venga de donde venga. Estamos extremadamente preocupados de la situación de La Araucanía".

"Creemos que hoy día ya no hay más tiempo. La situación es gravísima y es mucho más grave de lo que se percibe públicamente. Pienso que actos de estas naturalezas tienen que ser rechazados categóricamente por la sociedad en su conjunto", afirmó.

En la misma línea, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile indicó a través de una declaración pública su rechazo “en los términos más absolutos” el incidente y exigió al Gobierno “detener la marejada de violencia en el sur”.

"En menos de 72 horas delincuentes que siguen operando con total impunidad han destruido 21 vehículos de carga, más grúas y maquinaria de pymes contratistas y subcontratistas forestales en la provincia de Arauco. Se trata de acciones que están dejando sin trabajo a decenas, a cientos de personas", advirtieron.

Por ello, la organización advirtió que "sigue existiendo completa permisividad hacia los violentistas. La Confederación de Dueños de Camiones expresa solidaridad hacia el señor Gerardo Cerda, donde se produjo el ataque de hoy, en los mismos términos que el ocurrido en Contulmo hace dos días".

"Creemos que si el Gobierno no se empeña en poner orden, la situación en la zona quedará completamente fuera de control", concluye el texto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?