EMOLTV

Abbott respalda reforma a Carabineros y dice que institución ha demostrado "deficiencias que son muy evidentes"

Ante ello, acotó, resulta "imprescindible" mejorar ciertos aspectos, como la "cultura" de la policía uniformada, aunque acotando que la tensión es con ciertas personas y no la institución entera.

09 de Octubre de 2020 | 15:13 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
"Sin duda hay dentro de la institución situaciones que son imprescindible mejorar y que han quedado develadas en el último tiempo". De esta forma el fiscal nacional, Jorge Abbott, abordó la situación de Carabineros, asegurando que la policía ha develado "deficiencias que son muy evidentes".

En los últimos años, el Ministerio Público ha iniciado investigaciones contra personal uniformado, entre ellas la llamada "Operación Huracán", donde se acusó manipulación de evidencia; el megafraude de más de 28 mil millones; aquella por la muerte de Camilo Catrillanca y los hechos ocurridos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019; y ahora último la caída de un adolescente de 16 años al lecho del río Mapocho.

Por esto último, la fiscal jefe de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, formalizó por homicidio frustrado a un carabinero. A raíz del caso, se iniciaron indagatorias paralelas por posible obstrucción a la investigación por parte de la policía, y por las amenazas que sufrió la persecutora. Incluso hoy se tomó declaración en dependencias de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) a un comandante de Carabineros que transitó en una moto por el domicilio de Chong. De acuerdo al aludido, ingresó a una calle que no conocía.

En ese contexto, y la reunión que este viernes se llevó a cabo en La Moneda con la comisión para la reforma de Carabineros, Abbott indicó durante la entrevista impulsada por el Ministerio Público a raíz del 21° aniversario de la institución, que respaldaba los cambios.

"No tenemos una tensión con la institución toda de carabineros. Hay tendencias naturales producto de algunas situaciones que no son felices".

Fiscal Jorge Abbott.
Y agregó: "No es posible seguir sin que Carabineros tenga modificaciones importantes porque ha demostrado, tanto en su administración interna como en el tratamiento de resguardo del orden público, deficiencias que son muy evidentes y que es necesario resolver en términos tales que se respeten los derechos de los ciudadanos y se administre adecuadamente los recursos que se les entrega. Es una institución muy valiosa para la República y en consecuencia es preciso que con mucha rapidez se puedan introducir todas las modificaciones que esa institución requiere para poder servir a la comunidad".

Aseguró que la institución debe cambiar "su cultura" y que resulta "valiosa" para la labor del Ministerio Público. Acotó que como fiscalía no están en conflicto con la policía en general, sino que con ciertos hechos y personas.

"No tenemos una tensión con la institución toda de Carabineros. Hay tendencias naturales producto de algunas situaciones que no son felices", manifestó, dando como ejemplo declaraciones del general director Mario Rozas, en las que acusó lentitud en procesos donde los carabineros figuran como víctimas y no imputados.

"A nosotras nos interesa una institución lo más robusta posible, que sea capaz de adecuarse a la modernidad, a los tiempos y cumplimiento de todos los estándares de un Estado de Derecho, particularmente el respeto a los derechos fundamentales", puntualizó.

Y cerró: "No vemos que esto sea un tema con Carabineros como institución, sino que con personas particulares. Pero la institución en sí misma requiere cambiar su cultura. Hay una cultura al interior que es muy compleja".

"Caiga quien caiga"


Abbott criticó además las amenazas que la última semana ha recibido la fiscal Chong por el caso de Pío Nono, una de ellas materializada a través de una carta que recibió el hijo de la fiscal en su domicilio.

Sin embargo, reconoció que "la gota que rebalsó" el vaso, y que lo llevó a contactarse con el ministro del Interior Víctor Pérez, fue el control de identidad al comandante de Carabineros, ocurrida al día siguiente del envío de la misiva.

"Cuando yo conversé con él, (Pérez) compartió conmigo que era de absoluta gravedad y que iba a recabar todos los antecedentes para ver qué había ocurrido (...) lo que nosotros esperamos es que esto se transforme en hechos concretos", sentenció.

En esa línea, recalcó que se indagará "con todo nuestro empaño para que esta investigación pueda estar detrás de las amenazas. Caiga quien caiga, incluyendo personas de la propia institución. Aquí nadie está por sobre la ley y en eso no nos perdemos. Vamos a tratar de llegar hasta el final porque nos parece esta conducta absolutamente inaceptable. No es posible, en un Estado democrático de Derecho, que los fiscales puedan ser objeto de amenazas".

Criticó además "las amenazas que a veces se nos formulan por la prensa por algunos litigantes que en verdad deberían preocuparse más de entregar antecedentes a la investigación que hacer publicaciones a través de los medios de comunicación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?