Caso a caso se revisará situación de las más de 400 mil personas que habrían obtenido el Bono Clase Media, el cual impulsado por el Gobierno como una forma de enfrentar la pandemia, sin cumplir los requisitos establecidos.
Así lo dio cuenta este viernes el fiscal nacional, Jorge Abbott, en el marco de la indagatoria que ayer se resolvió inicial y la cual quedó a cargo de la regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.
"En este caso, las propias leyes que crean estos bonos establecen que cuando las personas obtienen esos bonos con engaños o un monto mayor al que le corresponde, ese hecho es constitutivo de delito", partió señalando.
Y agregó: "Aquí nos vamos a encontrar con muchas situaciones. Nos vamos a encontrar situaciones en que hubo errores, en que simplemente no hubo probablemente dolo, pero también situaciones que son particularmente graves".
"Si es un funcionario público de alto nivel, creo que el reproche debe ser muy intenso".
Fiscal Jorge Abbott.
En esa línea, aseguró que el proceso para solicitar el beneficio "no era muy estricto" y que "tenía muchas facilidades": "En consecuencia no es que uno haya tenido que pasar muchos pasos y elucubrar mucho para llegar. Entonces pueden haber situaciones límites que, producto de un mal entendido, haya llevado a alguien a solicitar cierto monto".
El caso en cuestión fue alertado hace una semana por el ministerio de Hacienda cuando se dio cuenta de los resultados preliminares de los procesos de revisión del beneficio. En aquella oportunidad se indicó que 437.703 trabajadores dependientes habrían accedido al bono sin cumplir con los requisitos base establecidos por la ley, constatándose casos de erróneas declaraciones de renta.
De los 437 mil casos, 37.100 corresponderían a funcionarios públicos. Dentro de estos últimos, en tanto, cerca de 40 se desempeñarían en el ente persecutor.
"Tenemos que discernir entre las personas"
Abbott adelantó que "seguramente va a tener un trato diferente las personas que devuelvan ese monto a quienes no la devuelvan". Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), cerca de 15 mil personas ya restituyeron los fondos.
"Los que no las devuelvan probablemente tengan un reproche penal intenso, y los que la devuelvan tengan situación diferente dependiendo de quién es la persona que solicitó este beneficio. Porque si la solicitó una personas con recursos y ninguna necesidad, el juicio de reproche es bastante más intenso".
40Funcionarios del Ministerio Público habrían solicitado el bono.
Ante los casos que traten de trabajadores del Estado, Abbott aseguró que también se analizará el caso: "Si es un funcionario público de alto nivel, creo que el reproche debe ser muy intenso".
"En el caso nuestro vamos a abrir investigaciones administrativas, vamos a ver qué nos dicen nuestros funcionarios, por qué razón cobraron ese bono. Probablemente algunos tengan explicación, otros no. Los que no tengan tendrán un reproche por parte nuestra en el ámbito administrativo, sin perjuicio del reproche penal que corresponda, pero teniendo siempre presente que tenemos que discernir entre las personas que cometieron este presunto ilícito", cerró.