EMOLTV

"Hay ruedas que las tortugas usan como refugios": Rapa Nui retira 4,5 toneladas de residuos en medio de la pandemia

Aprovechando la ausencia de turistas, el municipio inició una campaña para limpiar el borde costero y el fondo marino. Microplásticos, metales, vidrios y cuerdas, son otros de los desechos.

13 de Octubre de 2020 | 08:01 | Por Juan Patricio Peña, Emol
imagen
Cedida
No hay turistas, No hay recorridos a los centros ceremoniales. No hay tours. Pero hay desechos en el borde costero y el fondo marino que comenzaron a ser sacados para preservar el delicado equilibrio medioambiental de la isla de los moais y de la tapati, la semana que vuelca los ojos de mundo a Rapa Nui.

Pero sus visitantes (por) ahora no están ni en Anakena ni caminando por Atamu Tekena, la avenida principal. Están, como los isleños, combatiendo el coronavirus, defendiéndose del SARS-CoV-2 con mascarillas, manteniendo el distanciamiento físico, a la espera de una vacuna que le permita recibir a los 150.000 visitantes que recibe año a año en un contexto sin pandemia.

En esta larga espera que permita reabrir las fronteras, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Rapa Nui informó a Emol que comenzaron un plan de limpieza de playas y fondo marino que desde mayo hasta la fecha ha permitido retirar más de 4,5 toneladas de residuos.

En esta labor trabajan 34 personas contratadas por el programa Pro-Empleo Covid-19, quienes han retirado plásticos, neumáticos, metales, vidrios y cuerdas, entre otros desechos.

"Lo que llama la atención es la gran cantidad de ruedas que hay, los pescadores igual las usan como una especie de muertos que es como se denominan, los ponen en el fondo submarino, les echan cemento y piedra y ahí amarran los botes", dijo a este medio el director de Turismo, Uko Tongariki Tuki.

"Pero hay otras ruedas que las tortugas están usando como refugios, uno puede pensar qué bueno que presten refugio para las tortugas, pero no es un elemento natural y además tienen un componente químico y petróleo, lo que se va degradando y liberando al entorno marino", aseguró.

Uno de los residuos que se han sacado de fondo marino. (Municipalidad de Rapa Nui)

Hasta septiembre se han realizado 35 limpiezas en las costas y 10 limpiezas de fondo marino, trabajo que ha permitido recolectar, por ejemplo, 61 kilos de microplástico, 2.497.5 kg de neumáticos, 485,7 kg de cuerdas y redes, 480,5 kilos de plásticos duros, 210,5 kilos de vidrios, 102 kilos de metales y 760 kilos de otros residuos; desechos son parte de un plan de reciclaje que se realiza en Orito.

"El trabajo que ha hecho el equipo proempleo primero se ha basado en limpieza de borde costero y en las rocas. Otro trabajo que hemos hecho, por ejemplo en Anakena, es sacar microplástico, trabajo para el cual hemos fabricado harneros. ¿Qué hacemos con ese microplástico? Caritas para que los niños no se olvide de usar la mascarilla, lavarse las manos. Hemos tratado de ser bien creativos en el uso posterior del microplástico", dijo Tongariki.

"Ha sido un trabajo bastante bonito, pero hemos sacado una gran cantidad de aparejos de pesca, además de cosas insólitas como billeteras, carné, dinero, trampas, latas de cerveza a 30, 35 metros de profundidad, juguetes", afirmó.

Los rapanui aprovechan la "pausa" del coronavirus y la ausencia de visitantes para limpiar cada rincón, que el jueves hizo noticia: El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la decisión del Gobierno de realizar una reclamación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas de la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua, que comprende las islas de Rapa Nui y Salas y Gómez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?