EMOLTV

Hackeo a Clave Única: Oposición y oficialismo emplazan al Gobierno a garantizar mayores estándares de ciberseguridad

Mientras desde la centroizquierda cuestionaron la transparencia con la que actuó el Ejecutivo en este caso, desde Chile Vamos llamaron a avanzar en el proyecto de ley de delitos informáticos.

14 de Octubre de 2020 | 14:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El hackeo en contra del sistema de Clave Única entregada por parte del Estado a los ciudadanos para realizar distintos trámites provocó el rechazo tanto de la oposición como del oficialismo, luego de que líderes y parlamentarios de ambos sectores coincidieran en la necesidad de que el Gobierno entregue mayores estándares de ciberseguridad.

La primera reacción vino por parte del presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien aseguró que "se trata de un hecho gravísimo, más aún cuando son muchas las personas que realizan sus trámites a través de la Clave Única precisamente porque estamos enfrentando una pandemia".

"Por eso, el Gobierno debe garantizar la seguridad del sistema, proteger a las personas y actuar con completa transparencia, informando respecto de la magnitud del problema que se está enfrentando", añadió.

En la misma línea, su par del PR, Carlos Maldonado, señaló que "es evidente que existe un margen de vulnerabilidad amplio (…) esto debe ser una preocupación central del Gobierno porque los datos afectan a toda la ciudadanía y el Gobierno tiene la responsabilidad de no minimizar lo ocurrido, sino que asumir la vulnerabilidad y garantizar mayores estándares de seguridad", dijo.

En tanto, el senador del PPD, Felipe Harboe, manifestó a Emol que "nuevamente la ciberinseguridad de nuestro país nos ha jugado una mala pasada, esta vez con el sector público. Es gravísimo que se hayan robado cerca de 19 gigas de información de claves únicas e información biométrica, según señalan algunos analistas".

"Creo que es clave que el Gobierno salga a aclarar cuál es la magnitud del ataque, los potenciales afectados y cuáles son las medidas que se han adoptado para garantizar la seguridad de las personas. No podemos seguir en un país con este nivel de vulnerabilidad en materia de ciberseguridad, es bien bochornoso", agregó.

Mientras, desde el Frente Amplio, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, expresó que "encuentro muy preocupante el tiempo que el Ejecutivo ha tardado en confirmar y dar a conocer con claridad detalle de esta situación (...) la Clave Única es una herramienta muy importante para los trámites que muchísimas personas realizan por internet, por lo que le pido al Gobierno a que sea lo más transparente posible".

Asimismo, el diputado de Unir y miembro de la comisión de seguridad ciudadana, Marcelo Díaz, comentó que el hackeo es "de extrema gravedad por los datos sensibles que allí se alojan. Esta situación da cuenta una vez más de lo atrasado que estamos como país en materias de ciberseguridad".

En esa línea, advirtió sobre "la necesidad de avanzar hacia legislaciones más eficientes en la materia. Ya vimos casos similares hace pocos días con el BancoEstado y antes de ello con otras instituciones bancarias. La delincuencia ya no opera solo en las calles, sino que está presente con mucha fuerza en la red".

Reacciones en Chile Vamos

En tanto, el diputado de RN y parte de la misma instancia, Gonzalo Fuenzalida, indicó a este medio que "lo ocurrido en es muy grave. Pero no existe ningún sistema público o privado que no esté expuesto a un ataque o no pueda ser vulnerado, aún cuando se tomen los resguardos".

"Por lo mismo urge avanzar en el proyecto de delitos informáticos que estamos votando en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y el proyecto de ciberseguridad que está en el Senado, ya que cuando se vulneran sistemas o datos debe existir una persecución penal especial para estos ilícitos y no como hoy que se investigan con las mismas técnicas investigativas que un delito común en el mundo real", afirmó.

En el mismo tenor, su par de la UDI, Jorge Alessandri, manifestó que "nos tenemos que acostumbrar a este tipo de terrorismo, a este tipo de robo. Este es el robo no del futuro, es el robo de hoy día, por lo tanto, dentro de los presupuestos de seguridad del Estado debe estar una gran porción para ciberseguridad".

"Hoy la Clave Única se ha convertido, especialmente en pandemia, en la columna vertebral de la democracia. Uno hace trámites con esa clave, uno puede sacar cédula de identidad, puede cobrar pensiones. Por lo tanto, si bien existe un cifrado que la protege, que cambia todo el tiempo y que no se puede hackear directamente en las claves, toda la seguridad que nos pueda dar el Estado respecto a la inversión de cómo está protegiendo nuestra clave única es tremendamente importante", recalcó.

A su juicio, "necesitamos que el Gobierno sin dar información relevante a los posibles hackers, le explique a la ciudadanía que debemos estar tranquilos, porque nuestra clave está resguardada".

En tanto, el senador Kenneth Pugh (IND) recomendó extremar las medidas de precaución para descartar cualquier posible vulneración a los datos personales, en línea con el proceso de actualización de contraseñas en forma gradual y escalonada que inició Gobierno Digital apenas se constató el delito.

"Este es el mundo real, la amenaza es clara, es real, está presente y es muy dañina, por eso en estos casos, aunque aún no se tenga certeza de un impacto mayor es recomendable que todos los usuarios de este servicio cambien inmediatamente su Clave Única", aconsejó.

Asimismo, advirtió que "estamos en un momento en que no necesitamos preguntarnos si un ataque como estos pasará o no. Sólo hay que preguntar cuándo y a quién. Necesitamos con urgencia desarrollar e implementar infraestructura y masa crítica, hardware y software para tener capacidad de respuesta, de tal manera de prevenir y reaccionar ante ataques cibernéticos".

"Ese es el desafío de hoy y no tenemos tiempo que perder, por eso insto a las autoridades ejecutivas a dar pasos claros y efectivos en esta Ley de Presupuesto para empezar a trabajar ahora ya. Debemos poner urgencia a las leyes que permiten configurar el sistema jurídico de ciberseguridad", recalcó.

Finalmente, la senadora de RN y parte de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, Marcela Sabat, comentó a Emol que "es un hecho muy grave que pone en evidencia nuevamente la fragilidad de nuestros sistemas y la falta de una estructura robusta que nos permita hacer frente a estos ataques cada vez más recurrentes".

"Esperamos que estos últimos hechos, que atentan contra la seguridad de todos los chilenos, sirvan para que en conjunto con el Ejecutivo avancemos en iniciativas legales que permita actualizarnos en materia de ciberseguridad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?