El Ministerio de Educación (Mineduc) recibió este miércoles una solicitud por parte de la Municipalidad de Peñalolén para poder abrir 15 establecimientos municipales, la cual de ser aceptada por parte de la cartera pondría a esa comuna como la que más recintos tendrá abiertos después de Las Condes y Vitacura en la Región Metropolitana.
De este modo, la comuna dirigida por la alcaldesa Carolina Leitao (DC) es la segunda de la zona, después de Pirque, en pedir la apertura de las escuelas y liceos públicos, ya que el resto han sido principalmente colegios privados y particulares subvencionados.
Según informaron desde el Mineduc a
Emol,
los requerimientos a nivel nacional suman 414, de las cuales 182 corresponden a la RM, en donde ya han regresado a clases 16 colegios y 28 jardines infantiles. Entre los recintos de educación básica y media capitalinos, 9 son particulares y 7 mantienen subvención estatal.
En tanto, a nivel nacional, ya se han abierto 69 colegios y 58 jardines infantiles, en un proceso que se inició el 1 de julio en Rapa Nui y que se ha extendido progresivamente a distintas comunas y regiones que han evidenciado bajas en las cifras de contagios de coronavirus y que han pasado a Fase 3 en el plan "Paso a Paso".
Cabe recordar que una vez que entran en esa etapa, para abrir sus colegios las comunas
necesitan la autorización de la autoridad sanitaria y posteriormente la del Mineduc para reactivar sus actividades académicas, las cuales se deben llevar a cabo bajo estrictos protocolos para prevenir la diseminación del covid-19.
El plan de Peñalolén
Al respecto, la jefa comunal de Peñalolén explicó a este medio que "a principios de agosto hicimos una consulta a toda nuestra comunidad educativa sobre el tema del retorno a clases y participaron 7 mil personas, entre apoderados, niños de quinto a cuarto medio, profesores y asistentes de la educación".
"Les hicimos preguntas distintas a cada uno de los estamentos y en esa consulta el 68% consideraba que no era pertinente volver a clases, ni siquiera semi presenciales al menos este año. En ese contexto, dijimos qué hacemos respecto de cosas que tenemos que hacer en la práctica y entregar algunas herramientas", añadió.
En ese contexto, Leitao indicó que "sostuvimos un trabajo bien concienzudo con el Colegio de Profesores de Peñalolén, con los sindicatos de asistentes de la educación y trabajamos una fórmula, donde acordamos solicitar este permiso extraordinario para poder abrir los colegios y
generar algunas actividades que son excepcionales".
Entre esas actividades, la edil mencionó que "se descartó clases presenciales y semi presenciales, siguen siendo de manera virtual. Pero, situaciones excepcionales como todos los niños y jóvenes que necesiten apoyo en el tema psicopedagógico o que requieran alguna atención, que son individuales, se podrán hacer".
"Todo lo que son talleres de reforzamiento, con un máximo de 15 estudiantes, reuniones de apoderados, también con un máximo de 15 personas. Los exámenes libres, porque tenemos educación de adultos y los talleres de estudiantes de 4° medio y técnico profesional, también con limitación en la cantidad de personas", dijo.
De acuerdo a la alcaldesa, el objetivo "es que nuestra primera prioridad es cuidar la salud de todos, de los niños, sus familias y de toda la comunidad escolar, pero que era necesario hacer esto para poder proteger y seguir trabajando con los estudiantes para dar continuidad educativa, que es la principal preocupación".
"Nuestro tema son los niños que no están avanzando en sus aprendizajes, los que están requiriendo apoyo psicoemocional. La idea es tener una atención presencial, pero no sistemática, con estudiantes en situaciones excepcionales, y por eso se les invitará a actividades muy acotadas y que les permitan cerrar su año escolar", enfatizó.
Asimismo, subrayó que "por supuesto todas estas actividades son de carácter voluntario, los papás que no quieren que sus hijos vayan, se les va a dar siempre la alternativa de hacer las cosas de manera virtual. Y acordamos todos los protocolos sanitarios, vamos a entregar los elementos de seguridad, etc.".
Sobre cuándo comenzaría este sistema, señaló que "depende de la autorización, no sé cuánto se demorará el ministerio en gestionarla. Ahora, yo creo que van a actuar bien rápido, supongo que irán a visitar los colegios para ver el tema de las condiciones sanitarias y de ahí nos irán a dar la autorización".